martes, 28 de febrero de 2012

Evite ser presa fácil en la web

Nadie está exento de caer en redes de 'hackers' y programas malintencionados en la web, protéjase. "Un delito informático se conoce, en algunas oportunidades, como un crimen electrónico. Este concepto se utiliza para denotar operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet, que tienen como objetivo violar tres pilares de la seguridad informática: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad", explica Germán Carranza, business development manager de seguridad en Afina.

Cómo protegerse
- Lo primero es tomar conciencia sobré qué hacer o no en la web. "Hay que tener algunos conocimientos para navegar. Saber qué tipo de información proporcionar, qué correo abrir. Es como cuando uno va a un país que no conoce y debe aprender a moverse, pero adaptarse también a sus leyes".
- - Es importante tener herramientas que prevengan los virus. En el mercado hay unas específicas que sirven para prevenir el fraude electrónico y la información confidencial, que encriptan esos datos para que no puedan descifrarse.
- - Es clave poner en funcionamiento un mecanismo de detección de riesgos y "se debe definir e implementar una topología de red que incluya zonas de seguridad súper protegidas para los datos y tecnología crítica del negocio.  MZ (Zona Militarizada), Zonas Semi Protegidas (DMZ) y zonas de acceso público, como Internet", dice Carranza.
- -Tenga mucho cuidado con mensajes que pueden parecer llamativos, sobre todo en la redes sociales, pero que en realidad engañan a la gente y la llevan a sitios web   maliciosos, que en Colombia, durante el último trimestre, aumentaron casi el doble.
Conozca los principales delitos informáticos, qué puede hacer usted y su empresa para evitar ser una de sus víctimas
- Los expertos recomiendan que las personas usen contraseñas con una mezcla de números y letras, cambiándolas con una frecuencia no mayor a 30 días. Las contraseñas sencillas tienden a ser fácilmente reconocidos por los criminales. RF.
El sentido común de las personas juega un papel muy importante a la hora de prevenir delitos informáticos. No se la ponga fácil a los criminales. 123RF.
Es recomendable tener herramientas que prevengan los virus y el fraude electrónico.

Con el auge de estos aparatos aumenta la posibilidad de ser víctima de delitos informáticos. "Los distintos fabricantes sacan productos y aplicaciones sin que las vulnerabilidades que tienen queden debidamente protegidas", comenta Luis Ortiz, manager de MacAfee.
"Cada día las personas acceden más a Internet a través de sus dispositivos, pero olvidan que para estos también se necesita una protección".
Las empresas también deben tener cuidado con los dispositivos móviles.  Otro delito que se puede cometer con estos aparatos es el espionaje industrial, que se da cuando una persona accede, por ejemplo, con una tableta con el fin de robar información que pertenece a la compañía, bien sea para robarla o pasársela a la competencia. Situación de la que han sido víctima varias empresas.



Fuente: eltiempo.com


No hay comentarios: