martes, 7 de febrero de 2012

Prevéngase de los robos de información en la oficina

Proteger documentos y claves de acceso, así como restringir el acceso a su lugar de trabajo, son algunas acciones para asegurar la información mientras se está fuera de la oficina.
Según diversos estudios, los principales problemas de seguridad de la información, que afectan a las empresas, tienen que ver con fraudes corporativos y robo de información.
Para muchas empresas, los primeros días del año son épocas de reincorporarse a sus actividades, planear temas para el año y empezar a ejecutar acciones pendientes. Con el fin de evitar momentos de preocupación a causa de robos de información o problemas de seguridad interna al volver a la oficina, MaTTica, compañía líder en investigaciones digitales en América latina brinda algunas recomendaciones básicas de seguridad que todo ejecutivo debe tener en cuenta, sin importar si trabaja en una gran organización o en un negocio personal.

De acuerdo con Andrés Velásquez, presidente y fundador de MaTTica, se debe tener en cuenta:
1. Asegurarse de tener sus papeles en orden. Evitar dejar documentos sobre el escritorio o en cajones que no tengan llave, así como post-its con palabras clave, contraseñas o cualquier otra información sensible a la vista. De acuerdo con la Encuesta Global de Delitos Económicos 2011 de PWC, el tipo más común de delito económico sufrido por las empresas fue el robo o malversación de activos, con el 72%.

2. Guardar siempre las claves de acceso en un lugar seguro. Ello quiere decir que si se tiene en el computador, que sea en una aplicación encriptada; nunca anotarlas en papeles que guardará en la billetera o libreta de notas. Tampoco cargarlas en el teléfono celular, ni dictar a nadie la contraseña por teléfono y en lo posible, no enviarlas por correo electrónico.

3. Controlar quién tiene acceso a su lugar de trabajo, y tratar de limitarlo lo más que pueda. Es importante que la empresa tenga conocimiento de todo el personal que tiene acceso a sus instalaciones, ya que, según la encuesta de PwC, el 56% de los delitos económicos son cometidos por estafadores internos.

4. Evitar proporcionarle los datos personales a terceros. Es mejor pedir un acceso remoto seguro a la intranet de la empresa, que dejarle la contraseña de la computadora a un asistente, por más confiable que este sea. Recordar que muchos de los robos de información se deben a trabajos internos de empleados descontentos.

5. Asegurar el hardware, y la información que guarda en él. No está demás decir que debe tener una contraseña para entrar en su computador, así como esconderla información más sensible bajo otra contraseña o encriptación. Según el informe, el robo de información sigue siendo el fraude más común en América latina.

6. No ingresar a ningún enlace externo que le envíen por correo electrónico, por Twitter o por Facebook. Si bien muchas empresas tienen asegurado el correo electrónico corporativo para evitar que los empleados visiten páginas de redes sociales, vídeos o sitios inseguros, muchos usuarios cuentan con dispositivos móviles desde los cuales tienen acceso libre a internet, donde muchas veces guardan datos corporativos.

“Si bien es cierto que las empresas deben tener cuidado con los riesgos relacionados con el manejo de las tecnologías de la información, no hay que olvidar que muchos fraudes aún se perpetran a la manera antigua. Así que debemos tener passwords efectivos y sistemas seguros, y asegurarnos de no dejar los memos de la gerencia encima del escritorio ni documentos confidenciales que tengan estadísticas que comprometan su trabajo”, comentó Andrés Velásquez.


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