Con millones de perfiles personales, plataformas como Facebook y Twitter
comienzan a ser recursos de información que compañías, agencias de
publicidad y gobiernos comienzan a monitorear
A la cantidad de información disponible en Internet
en los últimos años, la llegada de las redes sociales, con Facebook como
máximo exponente de este segmento, permitió que los usuarios comenzaran
a contar con una identidad on line, una característica que la compañía
cofundada por Mark Zuckerberg destaca como una virtud respecto a otras
propuestas.
Bajo el lema de conectar amigos y familiares, la
construcción de esta identidad on line junto a la información que cada
uno de los miembros de Facebook comparte en su sitio se convirtió en un
inmenso registro de datos personales que atrajo la atención del
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Al menos desde
2010, la agencia llevó un monitoreo de plataformas como Twitter, Hulu,
blogs y sitios de noticias, según un reporte publicado por la agencia Reuters .
Desde el ámbito privado, y por su valor comercial
, este tipo de técnicas suele utilizarse en campañas de marketing de la
mano de comunidades virtuales y una comunicación entre las marcas y la
audiencia de la mano de los community managers. Y a su vez, los datos
personales y las actividades en estas plataformas no sólo son una fuente
de registros que se encuentra disponible para las autoridades
gubernamentales, sino que dadas sus características, son los mismos
usuarios los que también ejercen, de forma mutua, una suerte de
vigilancia y control mutuo.
Por Guillermo Tomoyose
| LA NACION
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