jueves, 9 de agosto de 2012

¿A quién beneficia la información personal que ponemos en las redes sociales?


Con millones de perfiles personales, plataformas como Facebook y Twitter comienzan a ser recursos de información que compañías, agencias de publicidad y gobiernos comienzan a monitorear

A la cantidad de información disponible en Internet en los últimos años, la llegada de las redes sociales, con Facebook como máximo exponente de este segmento, permitió que los usuarios comenzaran a contar con una identidad on line, una característica que la compañía cofundada por Mark Zuckerberg destaca como una virtud respecto a otras propuestas.

Bajo el lema de conectar amigos y familiares, la construcción de esta identidad on line junto a la información que cada uno de los miembros de Facebook comparte en su sitio se convirtió en un inmenso registro de datos personales que atrajo la atención del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Al menos desde 2010, la agencia llevó un monitoreo de plataformas como Twitter, Hulu, blogs y sitios de noticias, según un reporte publicado por la agencia Reuters .

Desde el ámbito privado, y por su valor comercial , este tipo de técnicas suele utilizarse en campañas de marketing de la mano de comunidades virtuales y una comunicación entre las marcas y la audiencia de la mano de los community managers. Y a su vez, los datos personales y las actividades en estas plataformas no sólo son una fuente de registros que se encuentra disponible para las autoridades gubernamentales, sino que dadas sus características, son los mismos usuarios los que también ejercen, de forma mutua, una suerte de vigilancia y control mutuo.
 
 
 

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