domingo, 26 de agosto de 2012

Hackers pueden grabar conversaciones a través de computadoras personales


 
¿Cuáles son las amenazas cibernéticas más frecuentes en nuestro país? ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir ataques que vulneren la confidencialidad de nuestra información? ¿Existen los "hackers buenos"?
Al respecto, dialogamos con el especialista Gabriel Lazo, especialista en hacking corporativo y seguridad informática y director ejecutivo de Enhacke, quien será uno de los ponentes de INFOSOFT 2012, feria de exposición de proyectos y conferencias sobre tecnologías de la información y que inició el lunes 20 y termina el 24 de agosto.
Espionaje corporativo, robo de información, spam malicioso, clonación de páginas web, ataques a servidores… Los crímenes informáticos están a la orden del día y, a la par con el desarrollo tecnológico, la forma de ofrecer estos servicios ha ido evolucionando: “Antes, un hacker intervenía la página de algún ministerio o empresa solo para dejar su marca y demostrar su conocimiento a los demás, por ego. Ahora todo gira alrededor del dinero y las mafias de cibercrimen mueven más recursos que el narcotráfico”, señala Gabriel Lazo, especialista en hacking corporativo y seguridad informática.
 
Una modalidad recurrente en nuestro país la extorsión: un hacker malicioso entra a la laptop de un ejecutivo, revisa la carpeta de trabajos, la comprime, le pone una contraseña y le pide depositar cierta cantidad de dinero para recuperar su información. Incluso, puede tener acceso al entorno del equipo (la cámara y el micrófono) y grabar conversaciones privadas en donde se destilen secretos corporativos. “La mejor costumbre antes de hablar un tema sensible es cerrar la máquina y desenchufarla. Hasta le pongo una curita a la cámara de la laptop que solo retiro cuando voy a tener una videoconferencia”, aconseja Lazo.
Más...

Fuente: puntoedu.pucp.edu.pe/

No hay comentarios: