martes, 19 de noviembre de 2019




La Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica invita al I Congreso Internacional de Ciberseguridad y Sociedades Hiperconectadas (CICSOH) a realizarse del 20 al 22 de noviembre del 2019 en el Campus Nicoya en Guanacaste, como un evento académico que propone fomentar un análisis crítico, profundo y multidisciplinario para el desarrollo del estudio de la ciberseguridad en una sociedad hiperconectada.

Se trata de un espacio académico que engloba a distinguidos estudiosos y especialistas en temas variados, desde tecnología hasta ciencias sociales y que a su vez presentan temas en un constante desarrollo, tanto en sus aspectos positivos como negativos, con el objetivo de puntualizar en el análisis y difusión de los conocimientos, resultados y aportes más recientes. Se visualiza como un evento académico de gran impacto y referencia en la región que integrará actores de la sociedad, academia, industria y gobierno.

Especialistas invitados (as):

Dr. Jeimy Cano, Universidad de Los Andes, Colombia.
MCI. Randall Barnett Villalobos. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
MSC. Leonardo Lemes Fagundes. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil.
MSI. Patricia Prandini. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
MCI. Juan Carlos Grijalba Chavarría. Universidad Estatal a Distancia.
Costa Rica.
MIT. Ruben Aquino Luna. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
MSC. Ignacio Trejos Zelaya. Universidad Cenfotec. Costa Rica.
MSC. Gabriela Barrantes Sliesarieva. Universidad de Costa Rica.

Lic. Jose Adalid Medrano. Abogado especialista en delitos informáticos. Costa Rica.

El CICSOH 2019 tiene como objetivos:

1) Divulgar los resultados parciales o finales de proyectos de investigación/extensión en el ámbito de la Ciberseguridad en distintas áreas de la Sociedad que busquen proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

2) Generar espacios de diálogo para el análisis y discusión, articulando temas relacionados con la Seguridad de la Información, la Ciberseguridad y las Sociedades Hiperconectadas.

3) Promover el análisis, la reflexión y la discusión de la Ciberseguridad como un objeto de estudio multidisciplinario para el aporte al desarrollo de iniciativas que procuren la articulación entre sociedad, academia y sector privado.

4) Fomentar el intercambio, vinculación y cooperación entre académicos e investigadores.

Ejes temáticos

Eje de Ciberseguridad, Sociedades Hiperconectadas y Desarrollo. En términos generales se incluye: ciudades inteligentes, gobierno electrónico, blackchain en la agricultura y comercio, e-salud y protección de datos, redes sociales, cibercultura, legislación y regulaciones, convergencia internet-móvil, retos digitales, noticias falsas, ciberacoso, ciberguerra y política.

Eje de Ciberseguridad, Empresas e Innovación. En términos generales se incluye: transformación digital y seguridad de la información, industria 4.0, banca en línea y moneda digital, big data, importancia y retos de la ciberseguridad en empresas PYMES, liderazgos y destrezas necesarias para la integración de la ciberseguridad en las empresas,
retos y desafíos en las empresas digitales, arquitecturas de ciberseguridad empresariales.

Eje de Ciberseguridad, Nube y el Internet de Las Cosas. En términos generales se incluye: convergencia mundo físico y cibernético, seguridad en dispositivos públicos,  inteligencia artificial y prevención de ataques, autenticación sólida, conexiones cifradas entre los usuarios finales y sus hogares conectados, protección de malware,
botnets, desarrollo de aplicaciones del IoE seguras.

Eje de Ciberseguridad, Educación y Tecnología. En términos generales se incluye: educación y ciberseguridad, valores y cultura en la ciberseguridad, riesgos y amenazas en la tecnología educativa, desafíos en el e-learning, sensibilización de la ciberseguridad desde primaria y secundaria, controles parentales novedosos.

Más información en http://cicsoh.una.ac.cr

No hay comentarios: