domingo, 12 de mayo de 2013

Se filtran datos por impresoras

Al estar conectadas a la red empresarial, impresoras y telefonía por Internet (IP) representan un canal por el que la fuga de información confidencial y el espionaje ocurre, aunque es frecuentemente ignorado, coincidieron expertos.

Un estudio de Xerox y McAfee reveló que alrededor de 54% de los empleados no siempre sigue las políticas de seguridad informática de su empresa y 21% ni siquiera las conoce. El reporte destaca que 51% de esos empleados ha utilizado una impresora, copiadora o impresora multifuncional de la oficina con información confidencial de la organización.

Hay un enorme riesgo, sobre todo por ser equipos menospreciados en términos de seguridad. Al interior de la organización se corre el riesgo de que la información quede dispersa y al alcance de áreas que no tendrían que tener acceso a ciertos datos. Externamente, es posible un hackeo o un mapeo de red que desencadene un robo de información”, detalló Héctor Méndez, consultor independiente de seguridad.

De acuerdo con el documento, poco más de la mitad de los empleados de una compañía considera que las computadoras suponen la mayor amenaza de seguridad, cifra muy elevada en comparación con 6% que considera que las impresoras multifuncionales representan un riesgo a la seguridad de la información de la empresa.
La telefonía IP también es menospreciada como una vía por la que el espionaje informático y el robo de secretos industriales puede convertirse en un problema. Recientemente, el estudiante de la

Universidad de Columbia Ang Cui y su profesor, Salvatore Stolfo, descubrieron vulnerabilidades en teléfonos IP de Cisco que que facilitan comprometer su seguridad sin demasiado esfuerzo.

Israel López, gerente de producto de Xerox, dijo que es necesario controlar el acceso a las impresoras multifuncionales para garantizar la seguridad del flujo de los datos en cada etapa.

También se requiere adicionar capas de seguridad en la red de la organización y mantener actualizados los parches de software que liberan los fabricantes.

Fuente: zocalo.com.mx

No hay comentarios: