domingo, 7 de septiembre de 2008

Consejos para padres y jóvenes al navegar por la web

Una empresa de seguridad informática elaboró una lista de consejos orientada a garantizar una navegación segura de los menores, evitando que los padres cierren la comunicación y obliguen a sus hijos a actuar a escondidas
Los padres, maestros y tutores que se hacen cargo de los jóvenes que son socialmente activos en línea deben primero establecer expectativas razonables. Prohibir a los jóvenes usar redes sociales puede obligarlos a hacerlo a escondidas y encontrarse en otro lugares (como computadoras en bibliotecas, teléfonos móviles o las computadoras de sus amigos) para seguir su vida social en línea. Una alternativa positiva es enseñarles cómo pensar de forma crítica sobre lo que están viendo, leyendo, escuchando y compartiendo en línea, y pedir ayuda cuando algo no parece bien.

Guía para jóvenes
A continuación, algunas sugerencias para que los jóvenes tengan presente a la hora de ingresar a redes sociales, chats o blogs, elaborada por Trend Argentina.

- Utiliza un seudónimo o nombre de código en lugar de tu nombre real.
- No utilices un nombre que sea sexualmente sugerente u ofensivo para otros. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de acoso en línea.
- Configura tus perfiles para que estén privados de modo que sólo la gente que vos invites pueda ver lo que publicas.
- No compartas tu dirección, teléfono u otra información personal en línea. No reveles tu ubicación real o planes para salidas o eventos.
- Ten cuidado de compartir fotos provocativas o detalles íntimos en línea, incluso con la gente que conoces o, incluso, en un correo electrónico o SMS. La información podría ser copiada y hacerse pública. Recuerda: lo que digas en una sala de chat o sesión de mensajería instantánea se queda allí y no puede eliminarse después.
- Mantén actualizado tu software de seguridad y asegurate de que el resto de las aplicaciones de software estén actualizadas y con sus respectivos parches.
- Lee “entre líneas”. Sé consciente de que si bien algunas personas son muy agradables en línea, otras actúan de forma amable porque están tratando de obtener algo.
- Evita las reuniones a solas. La única forma de que alguien pueda lastimarte físicamente es si están ambos en el mismo lugar. Si realmente tienes que conocer a alguien en persona, no vayas solo y dile a tus padres dónde estarás.
- Piensa cómo respondes. Si alguien dice o hace algo que te haga sentir incómodo, bloquéalo y no respondas. Si continúan, deja que tus padres u otro adulto lo sepa y guarda el mensaje.
- Todos estos mismos consejos se aplican para el uso de los celulares.


Guías para padres

Ítems para que los padres logren involucrarse con la vida digital de sus hijos:

-Definan expectativas razonables. Desconectar el cable del sitio social favorito de su hijo es como desconectar su vida social. Esto puede cerrar la comunicación y hacer que los niños actúen a escondidas, aumentando el riesgo para ellos.
-Hable con sus hijos sobre qué sitios están visitando y qué están haciendo en línea. Ayúdelos a entender algunos lineamientos de seguridad básicos, como proteger su privacidad (incluyendo contraseñas), nunca hablar de sexo con la gente que no conocen, evitar las reuniones a solas con gente que conocen en línea y ser cuidadosos con lo que publican en línea.
- Apoye el pensamiento crítico. Estimule a su hijo para que desarrolle un buen sentido de la seguridad y las relaciones, tanto en línea como fuera de ella.
- Considere el uso de internet en un lugar de alto tráfico en su hogar para ayudar a monitorear las actividades y ampliar el uso.
- Trate que sus hijos compartan sus perfiles y blogs con usted.
-También, utilice motores de búsqueda y las herramientas de búsqueda de los sitios de redes sociales para buscar el nombre completo de sus hijos, números de teléfono y otra información que los identifique. No está invadiendo su privacidad si están proporcionando información personal en lugares públicos en línea.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super interesante este post...
Saben que me gustaria que postearan.
Sobre politicas y protocolos de seguridad al frente de la internet para menores de edad y padres. Osea la vigilancia continua de padres a hijos. Como protegerse de los acosadores, como comportase en la redes sociales y configurando sus cuentas, sobre software de seguridad de control parental y entre otros.