sábado, 3 de julio de 2021

Global Cybersecurity Index 2020 (ITU)

Se presentó la cuarta edición del prestigioso ranking de ciberseguridad mundial Global Cybersecurity Index, desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, agencia de las Naciones Unidas especializada en la coordinación de las telecomunicaciones a nivel global), el cual refleja los avances logrados en materia de ciberseguridad por los 194 estados miembros y presentado hoy.

METODOLOGÍA:

Este índice recoge 82 preguntas sobre los compromisos de ciberseguridad de los estados miembros en cinco pilares: medidas legales, técnicas, organizativas, de desarrollo de capacidad y de cooperación.

1.         Medidas legales: Medición de la madurez de las leyes y normativas sobre ciberdelincuencia y ciberseguridad.

En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados cuenten con algún tipo de legislación sobre ciberseguridad, normativa de protección de datos y normativa sobre infraestructuras críticas.

2.         Medidas técnicas: Medición de la aplicación de las capacidades técnicas a través de los organismos nacionales y sectoriales.

En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados tengan CSIRT activos, participen en un CSIRT regional y que cuenten con mecanismos de notificación para la protección de la infancia en línea.

3.         Medidas organizativas: Medición de las estrategias nacionales y las organizaciones que aplican la ciberseguridad.

En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados tengan estrategias nacionales de ciberseguridad, agencias de ciberseguridad, estrategias e iniciativas de protección de la infancia en línea.

4.         Medidas de desarrollo de capacidad: Medición de las campañas de concientización, la formación, la educación y los incentivos para el desarrollo de capacidades en ciberseguridad.

En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados lleven a cabo iniciativas de concientización en materia de ciberseguridad, que cuenten con programas de I+D en ciberseguridad y que declaren tener industrias nacionales de ciberseguridad.

5.         Medidas de cooperación: Medición de la colaboración entre agencias, empresas y países.

En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados participen en asociaciones público-privadas de ciberseguridad, que cuenten con acuerdos bilaterales de ciberseguridad y con acuerdos multilaterales de ciberseguridad.

 

Descarga del reporte

 

 

 

No hay comentarios: