martes, 24 de julio de 2007

Consejos de Seguridad para Computadoras Portátiles

El robo de computadoras portátiles es un gran problema, es común hoy en día utilizar una notebook para realizar teletrabajos, Viajes, vistas a clientes, otros.
Desafortunadamente, la movilidad y la tecnología que manejan hacen de este tipo de computadoras objetos de valor y por lo tanto blanco de robos.
Si se roban tu computador portátil, la información de tu compañía puede resultar expuesta, también tu información personal y esto puede conducir al hurto de identidad.
En este artículo te damos 5 consejos esenciales para a mantener tu computadora portátil más segura.


Consejo 1: Nunca dejes ninguna de tus contraseñas en el maletín/mochila donde guardas la computadora portátil. Si guardas tus contraseñas con tu computadora, es como dejar las llaves colocadas en tu automóvil. Recordar que sin tus contraseñas, será más difícil abrir tu computadora y tener acceso a tu información personal.

Consejo 2
: Lleva siempre tu computadora contigo, dale un vistazo regularmente. Por ejemplo, si estas en reunión con alguien, dejas tu computadora portátil en un lugar seguro y fuera de la vista. No dejar la computadora en un área accesible, tal como un mostrador de un hotel. Si tienes una caja fuerte o un cable de la seguridad, utilizarlo.

Consejo 3
:
¿Tener datos sensibles? Cifrarlos. Si alguien consigue tu computadora portátil y accede a tus archivos, el cifrado puede darte una capa adicional de protección. Los programas tales como TrueCrypt hacen el trabajo muy fácil. Los usuarios de Windows pueden utilizar el sistema de ficheros cifrado (EFS) para cifrar archivos y carpetas.

Consejo 4
:
Una contraseña protege tus sistemas. Cada usuario de portátiles debe proteger su computadora portátil con contraseñas de inicio. Colócale una contraseña a la BIOS para trabar el sistema antes de que el sistema operativo incluso comience.
TAmbien se aconseja cambiar el orden de boot, nunca dejar como boteo por defecto la lectora de CD/DVD, disquetera, puerto USB, etc. para evitar el uso no autorizado de Live CD.
Los usuarios de Windows pueden fijar una contraseña para comenzar Windows.
Elige una buena contraseña - utiliza letras, números y caracteres ASCII. Difícil de adivinar solamente así evitarás que los ladrones adivinen tu contraseña. Si tu computadora portátil tiene autentificación biométrica, debes utilizar tu huella digital en lugar de una contraseña. (en algunos casos se complementan)

Consejo 5:
¿Si sucede lo peor y tu computadora portátil fue robada… no sería genial recuperarla? Existen compañías que ofrecen este servicio vía software, permitiendo que la computadora portátil robada envíe su localización (por ejemplo LaptopLock y Laptopcare). Desafortunadamente, esos programas trabajan solamente cuando la computadora portátil se conecta a Internet.
Publicación realizada por security-hacks.