Una simple definición de "las mejores prácticas" es:
"Una manera de hacer las cosas o un trabajo, aceptado ampliamente por la industria y que funciona correctamente..." (Aidan Lawes, CEO itSMF)
"Las mejores prácticas" son la mejor identificación de acercamiento a una situación basada en observaciones sobre organizaciones efectivas en similares circunstancias de negocio.
"Las mejores prácticas" no se refieren a "re-inventar la rueda", sino que es el aprendizaje a través de otros, con implementaciones que han sido desarrolladas para que funcionen correctamente.
Un acercamiento a "las mejores prácticas" significa la búsqueda de ideas y experiencias que han funcionado con aquellos que emprendieron actividades similares en el pasado y se decide cuál de esas prácticas son relevantes con la situación actual que se tiene. Una vez identificadas, se prueban con intención de ver si las mismas funcionan, antes de incorporarlas cómo prácticas aprobadas en su propio proceso documentado.
Fuente: itSMF España
Wikipedia define este termino como:
"Un conjunto coherente de acciones que han rendido servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados".
Las mejores prácticas (best practices, en inglés) dependen de las épocas, de las modas y hasta de la empresa consultora o del autor que las preconiza. No es de extrañar que algunas sean incluso contradictorias entre ellas.
Las mejores prácticas (best practices, en inglés) dependen de las épocas, de las modas y hasta de la empresa consultora o del autor que las preconiza. No es de extrañar que algunas sean incluso contradictorias entre ellas.
A favor y en contra
Algunos consideran las mejores prácticas como un conjunto heterogéneo de términos o teorías, unas nuevas e innovadoras, y otras que simplemente renombran prácticas administrativas que ya se utilizaban en la práctica profesional pero que nadie había presentado como propias. Entre estas teorías podemos mencionar: calidad total, justo a tiempo (just in time), estudio de referencia (benchmarking), reingeniería (reengineering management) externalización (outsourcing), redimensionamiento (resizing), gestión basada en actividades, gestión basada en el valor (value-based management), gestión por objetivos, destrucción creativa, etc.
Otros, en cambio, reconocen que las "mejores prácticas" son sólo un buen comienzo, mejor que una hoja en blanco, pero que no reemplazan al sentido común y a la reflexión y que, mientras se usen de manera racional y coherente, pueden acelerar la puesta en servicio de mejoras en los procesos de las organizaciones.
Sus detractores dicen que la mayoría de estos términos son empleados por empresas consultoras como Accenture, McKinsey, Boston Consulting Group, Price Watherhouse, Deloitte & Touche, Stern Stewart; ellas los comercializan y ellas mismas se encargan de convencer a las empresas para que los pongan en práctica.
Otros, en cambio, reconocen que las "mejores prácticas" son sólo un buen comienzo, mejor que una hoja en blanco, pero que no reemplazan al sentido común y a la reflexión y que, mientras se usen de manera racional y coherente, pueden acelerar la puesta en servicio de mejoras en los procesos de las organizaciones.
Sus detractores dicen que la mayoría de estos términos son empleados por empresas consultoras como Accenture, McKinsey, Boston Consulting Group, Price Watherhouse, Deloitte & Touche, Stern Stewart; ellas los comercializan y ellas mismas se encargan de convencer a las empresas para que los pongan en práctica.
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