La información es poder en el mundo empresarial. Saber más que la competencia puede ser vital para cualquier negocio. Hacerse con datos privilegiados es cada vez más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo este "espionaje" sale caro. Detectives vigueses confiesan que en la ciudad se han llegado a pagar hasta 6.000 euros por la filtración de la base de clientes de una empresa. Una práctica que no es nueva, pero sí más habitual. "Cada mes tenemos unos cuatro casos de venta e intercambio de datos confidenciales entre trabajadores de empresas", aseguran desde la agencia de detectives Indetec.
Las nuevas tecnologías han contribuido a que se incremente este tipo de actividades ilícitas. Al mismo tiempo, han logrado que se puedan realizar con mayor pulcritud y disimulo. "Los `pendrive´ y la diversidad de memorias transportables que hay en el mercado facilitan el robo de información. Con sólo ponerlas en un ordenador, se pueden copiar datos confidenciales sin levantar la mínima sospecha", explican los agentes secretos.
Unos dispositivos digitales que permiten almacenar decenas de documentos que, si tuvieran que ser "robados" en papel, dificultarían en exceso la filtración de información sin levantar sospechas. Un claro ejemplo es el revuelo que se ha organizado por el espionaje entre las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y McLaren. Los detectives privados que se encargan de desenmascarar a posibles "topos" dentro de una empresa, aseguran que en Vigo los sectores que más contratan sus servicios son las inmobiliarias -filtración de carteras de clientes- y los negocios de comerciales en general.
"Los directivos de las empresas desconfían cuando se produce un descenso muy significativo de ventas", afirman. Por este motivo acuden cada vez más a los servicios de espionaje. Y, en la mayoría de los casos, aciertan. "Cuando creen que desde dentro de la empresa se ha filtrado información confidencial no suelen ir mal encaminados; en la mayoría de los casos se descubre que están en lo cierto", aseguran desde Indetec.
Poca seguridad
El fax, el teléfono o la entrega física y en mano de los documentos ya son historia. Así y todo, recurrir a una memoria externa, una PDA, un CD o al correo electrónico no garantiza el éxito. Los agentes secretos aseguran que los empresarios vigueses todavía no están suficientemente preparados para evitar este "hurto informático" de datos. Así y todo, matizan que en algunos negocios de la ciudad ya han tomado medidas. "Hay muchos programas que actúan como espías, que se instalan en el ordenador y registran todos los movimientos que se han realizado. Un `software´ que el empleado desconoce que está instalado en su PC. Sin embargo, lo más habitual es no permitir a cualquiera el acceso a informaciones por las que otra empresa estaría dispuesta a pagar", aconsejan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario