1.964 casos, frente a los 1.184 totales de 2006. De cada 1.000 correos electrónicos enviados unas 15 personas 'pican'. El beneficio para los estafadores pueden llegar a los 100.000 euros.
La suplantación de identidades corporativas para obtener datos y claves bancarias privadas a través de correos electrónicos fraudulentos, conocido por "phishing", es la estafa más frecuente en la Red en España.
Los estafadores obtienen los datos y claves privadas a través del correo Así lo señala un informe de la "Asociación de Internautas" , según el cual, en el primer semestre de 2007 las bandas de estafadores se hicieron pasar por bancos españoles en 675 ocasiones; por empresas u organismos públicos o privados en 398 oportunidades; y por bancos extranjeros en 627. Además, usaron el llamado sistema 'scam' o 'mulero', en 264 ocasiones, en muchas de ellas haciéndose pasar por instituciones de la Unión Europea, siempre según el citado informe, referido a España.
Lavado de dinero
La víctima, que suele terminar denunciada por los propios bancos, no sabe que está colaborando en el 'lavado' del capital robado en las cuentas de otros estafados mediante el 'phishing'. Según ha explicado Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "Te llega un correo electrónico que tú crees que procede de un banco y que te hace una oferta interesante pero te pide tus datos de filiación, y si los das estás perdido".
Según la citada asociación, de cada 1.000 correos electrónicos enviados unas 15 personas 'pican', lo que puede reportar beneficios, obtenidos extrayendo dinero de sus cuentas, de entre 60.000 a 100.000 euros.
Según la citada asociación, de cada 1.000 correos electrónicos enviados unas 15 personas 'pican', lo que puede reportar beneficios, obtenidos extrayendo dinero de sus cuentas, de entre 60.000 a 100.000 euros.
Fuente: Asociación de Internautas
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