El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) presenta un estudio sobre la seguridad y la e-confianza en este tipo de entidades.
Más del 98% de los Ayuntamientos de grandes y medianos municipios utiliza programas antivirus y aproximadamente un 70% cortafuegos, lo que sitúa a estas instituciones en una situación de seguridad bastante mejor que la de las empresas y los ciudadanos. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio elaborado por Inteco sobre Seguridad de la Información y e-Confianza en el ámbito de las entidades locales.
Tras recabar datos sobre una muestra de 471 Ayuntamientos y 49 Diputaciones, consells y cabildos insulares y se divide en entidades de municipios pequeños (con población inferior a 2.000 habitantes), medianos (de 2.000 a 50.000) y grandes (más de 50.000 habitantes) lo que supone una cobertura sobre el total del 5,8% y más del 70% respectivamente, se observa que estas administraciones locales se caracterizan por un índice medio de implantación de medidas y prácticas de seguridad superior al 50%.
La administración local muestra una concienciación cada vez mayor hacia la seguridad de la información, pero en el caso de ayuntamientos pequeños (menos de 2.000 habitantes), el nivel de adopción de la seguridad es deficiente y no alcanza el 30 por ciento.
Además, el informe recoge que las entidades locales de grandes y medianos municipios aplican casi todas las medidas de seguridad informática, mientras que los pequeños centran su seguridad en los antivirus.
Medidas de seguridad como la firma electrónica o la ejecución de copias de seguridad de datos presentan índices de adopción inferiores al 50 por ciento.
Además, existe una mayor preocupación por la salvaguarda de los controles de acceso a los equipos y la información que en los hogares, más interesados en la protección de los propios equipos.
Por otra parte, el apoyo público para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos se convierte en un aspecto de vital importancia. Este punto podría llevarse a cabo con una mayor concienciación y formación, haciendo especial hincapié en una actualización continua y en los aspectos peculiares de cada administración local. Asimismo, la extensión masiva de la firma digital orientada hacia una autenticación e identificación segura ayudará a complementar las medidas de seguridad adoptadas actualmente.
“Nos ha sorprendido gratamente la concienciación que existe en los ayuntamientos aplicando políticas de seguridad activa. No obstante, aún hay que mejorar en varios aspectos, especialmente en la formación del canal y en la personalización de productos”, expresa Enrique Martínez, director general de Inteco.
En el estudio han colaborado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la subdirección general de coordinación de recursos tecnológicos del ministerio de Administraciones públicas (MAP), y las compañías McAfee, Symantec y Trend Micro.
En el estudio han colaborado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la subdirección general de coordinación de recursos tecnológicos del ministerio de Administraciones públicas (MAP), y las compañías McAfee, Symantec y Trend Micro.
Fuente:idg.es / terra.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario