jueves, 27 de septiembre de 2007

Seguridad Fisica: Portatiles

Muchos usuarios de computadores que viajan por negocios confían en notebooks y PDAs porque son pequeñas y fácilmente transportables. Pero mientras esas características los hacen populares y convenientes, tamién los hacen un blanco ideal para los ladrones. Asegúrese de resguardar sus dispositivos portátiles para proteger ambos la máquina y la información que contiene.
La información corporativa sensible, o información de cuentas de clientes no deben ser accesadas por personas no autorizadas. Usted probablemente ha oído noticias acerca de notebooks perdidos o robados con información confidencial o valiosa. Sin embargo, aun si no hay ninguna información corporativa sensible en ellos, piense en la otra información que corre riesgo: las citas de su agenda, claves, direcciones de correo electrónico, información de contactos, información personal de cuentas en línea, etc.


Recomendaciones:
- Proteja con password de acceso su portatil. Configure el sistema operativo para requerir contraseña.
- Mantenga su notebook o PDA siempre con usted. Cuando viaje, mantenga su computador portátil con usted. Los momentos en que almuerza o cena, son ideales para que los ladrones ingresen a las piezas de los hoteles buscando equipos. Si asiste a una conferencia, sea especialmente cuidadoso, estos eventos ofrecen a los ladrones una amplia oferta de dispositivos que podrían contener información sensible, y las sesiones de las conferencias le ofrecen a los ladrones la oportunidad de entrar a las piezas de los asistentes.
- No luzca innecesariamente su portatil. No hay necesidad de advertir a los ladrones que tiene un computador portátil o una PDA. Evite usarlos en lugares públicos y considere transportarlos en bolsos no diseñados para el transporte de estos objetos.
- "Disfrace" su notebook. Es probable que llevar la notebook en un lujoso maletín no sea lo más indicado. En su lugar, utilice una mochila o algún otro tipo de bolso que no aparente llevar una notebook.
- Respalde sus archivos. Si su notebook es robado, ya es lo suficientemente malo que un tercero tenga acceso a su información. Para evitar perder toda la información, haga respaldos de la información importante y guardelos en lugares separados. No sólo estará en condiciones de recuperar la información perdida, sino que además será capaz de identificar y reportar exactamente la información que está en peligro.
- Proteja su información con cifrado. Si conserva gran cantidad de información financiera o personal en su equipo, quizá debería analizar la posibilidad de invertir en un sistema operativo que le ofrezca protección de archivos.
- Guárde la portatil en un lugar seguro y controlado en un viaje.
- Cuídese de los posibles curiosos. En la actualidad se habla con tanta frecuencia sobre cómo los piratas informáticos pueden escurrirse digitalmente en archivos personales, que tendemos a olvidar los métodos antiguos del entremetimiento. Cuando utilice su notebook en un lugar público, cuídese de los posibles curiosos que intentan mirar por encima de su hombro en el momento de introducir información importante como, por ejemplo, una contraseña.
- Considere el uso de alarmas o un candado. Muchas empresas venden alarmas o candados que usted puede usar para proteger su notebook. Si viaja a menudo, o va a estar en áreas densamente ocupadas, puede considerar invertir en una alarma para su bolso de computadora o un candado para asegurar su laptop a un mueble. (ver imagenes)
¿Qué puede hacer si su notebook o PDA se pierde o es robado? Reporte la pérdida o robo a las autoridades apropiadas. Esto puede incluir a los representantes de las agencias policiales, así como al personal del hotel y de la conferencia. Si su equipo contenía información corporativa sensible, o información de cuentas de clientes, reporte inmediatamente la pérdida o robo a su organización de manera que ellos puedan actuar rápidamente.

Fuentes:
. www.clcert.cl - Mindi McDowell, "Protecting Portable Devices: Physical Security" (SEI)

No hay comentarios: