Hoy en día, los programas de seguridad son capaces de detectar rostros incluso si estos han modificado algunas características —si llevan o no bigote, por ejemplo—, aunque sigue siendo complicado identificar a una persona concreta entre la multitud. Las aplicaciones son todavía muy puntuales, pero cada vez más comunes.
En el mundo se estan realizando algunas pruebas pilotos con esta tecnologia, un ejemplo de esto son las pruebas en el aeropuerto de Brisbane, en Australia de identificación de rostro. No se trata de un sistema de vigilancia. Está pensado para acelerar el embarque en vuelos y el paso por inmigración. Singapur también instalará este año un sistema biométrico avanzado en sus puestos de inmigración que escaneará la huella dactilar y el rostro de los visitantes. Es una medida parecida a la que se utiliza en la entrada a los Estados Unidos.
Muchas cámaras digitales de gama alta incluyen también algoritmos de reconocimiento de rostros para enfocar correctamente a los sujetos de la fotografía. Son algoritmos sencillos que pueden fallar si las condiciones no son óptimas pero que consiguen que la mayoría de las fotos queden mejor enfocadas que si utilizara un sistema completamente automático.
Hay aplicaciones personales de seguridad que también gozan de popularidad, como BananaSecurity.
BananaSecurity utiliza cualquier tipo de webcam para reconocer la fisionomía facial de una persona. Estos datos visuales los traduce en un contraseña codificada de tal manera que ésta puede sustituir la acción de mecanografiar la clave de Windows para bloquear el ordenador. El programa analiza la cara de cualquier persona que se siente frente al ordenador permitiéndole acceder a él si reconoce sus facciones de la misma manera que cualquier contraseña. La diferencia está en que en este caso basta con centrarse frente a la cámara y esperar unos segundos. En las pruebas con la contraseña del Definición de 'Salvapantallas' el reconocimiento se produjo inmediatamente. Como medida de seguridad, BananaSecurity siempre da la posibilidad de teclear la contraseña con lo cual este sistema ofrece una alternativa a la clave y no una sustitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario