lunes, 26 de noviembre de 2007

Las estafas por correo electrónico predominan en América Latina

En la región latinoamericana, el Ecuador es uno de los países donde los delitos informáticos no tienen ninguna sanción ni tampoco hay instancias donde los perjudicados puedan reclamar.
En suma, el país es un paraíso para los ‘crackers’ y aquellos que utilizan los ‘software’ conocidos como ‘phishing’ para estafar a través de los correos electrónicos.

Durante el Congreso de Derecho Informático, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, reconocidos especialistas internacionales analizaron la semana anterior este tema.

Ellos aseguraron que la definición de sanciones penales para estos casos es urgente pues, poco a poco, el acceso a las páginas electrónicas es habitual.
Claudio Ossa, abogado y profesor de la Universidad Santiago de Chile, asegura que en la región los delitos más comunes son el envío de correos en los cuales presuntos herederos de fortunas o banqueros solicitan ayuda y el número de cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito para depositar el dinero.
Pero también, en los últimos meses, los programas ‘phishing’ clonan con precisión las páginas electrónicas de bancos, por ejemplo, para solicitar al usuario que actualice sus datos.
Incluso tienen el logotipo, teléfonos, nombres del asesor. En fin, son accesos peligrosos porque al ingresar los datos de la tarjeta o de la cuenta, inmediatamente esa información va a un sistema. Esos números sirven para hacer compras en la Internet, desde un perfume hasta una casa”.
Ossa es también vicepresidente de la Asociación de Derecho Informático de Chile. Este país es uno de los primeros que incluyó sanciones en el Código Penal. Lo hizo en 1993. El delito a través de la Internet es sancionado hasta con cinco años de prisión.
Para identificar a los culpables, hay policías y fiscales especializados en el tema. No obstante, él considera que se deben clasificar las penas por rango.
Es decir, el ‘hacker’, quien solo descifra el sistema de seguridad de una entidad, debe recibir una sentencia distinta al ‘cracker’, que elabora mecanismos para borrar bases de datos o colapsar el sistema informático de una entidad. Para Ossa, el castigo para los pedófilos debe ser más duro.

En Perú también se han iniciado procesos para investigar los casos de delitos informáticos.
Erick Iriarte, otro especialista peruano, explica que en el 2000 se conformó en ese país una unidad de técnicos especializados que apoyan a la Policía y al Ministerio Público. “El delito informático debe ser un tema de análisis regional para elaborar estrategias conjuntas. La Internet es un medio más para perjudicar a la gente. Por ejemplo, la pornografía infantil ha existido siempre”.
Al respecto, el mayor Gonzalo Arias, jefe de la Dirección de Informática de la Dirección Nacional de Comunicación de la Policía, reconoce que en el Ecuador es urgente crear leyes que sancionen delitos informáticos.
El oficial señala que la entidad sí puede determinar a la persona que envío un correo para difamar a otra. “Lo penoso es que no se puede iniciar una acción legal porque estos casos no están tipificados en la Ley”.
La Policía ha capacitado en estos meses a 30 policías sobre los delitos informáticos. Este equipo investigará las denuncias desde el próximo año.

Los otros países donde se establecieron penas para los delitos informáticos son México, Argentina y Venezuela. En el primer país, el tema fue prioridad de Estado cuando los ‘crakers’ clonaron la página de la Presidencia.

No hay comentarios: