Según una reciente encuesta, más de la mitad de las personas, suelen almacenar archivos relacionados con sus trabajos, tales como correo electrónico y documentos confidenciales, en medios no seguros, ignorando los riesgos que esto puede traer a las empresas.
Una compañía británica de gestión de contenidos (Tower Software), realizó en Gran Bretaña una encuesta al respecto, encontrando que más del 55 por ciento de los trabajadores son culpables de estas transgresiones.
Casi el 40 por ciento de los encuestados, almacenan sus archivos de trabajo en una gran cantidad de lugares, muchas veces fuera de la red corporativa. Un 21 por ciento de ellos lo hace en dispositivos como memorias USB.
Un 14 por ciento admite hacerlo en sus propias computadoras, generalmente laptops, y un nueve por ciento de éste grupo, admite hacerlo también en otros dispositivos personales, los que fácilmente pueden llegar a las manos de cualquier otra persona ajena a la empresa.
Casi un ocho por ciento utiliza discos duros removibles, y un siete por ciento hace uso de dispositivos como PDAs (computadoras de mano), y teléfonos móviles de última generación, para almacenar tanto su correo electrónico, como otros archivos y documentos.
Aún más preocupante, es que el uno por ciento de los encuestados ignora en cuál de estos lugares tiene archivos críticos para la empresa, apenas recuerda que "alguna vez"
guardó algo allí.
Los empleados con cargos medios, un 62 por ciento, parecen ser los peores a la hora de llevar a cabo despreocupadamente estas prácticas, si lo comparamos con el 43 por ciento representado por el personal administrativo, que parece ser "un poco" más cuidadoso.
El aumento en la popularidad de ciertos medios de almacenamiento móviles, es en parte culpable de esta mala práctica. La otra razón, es que las empresas no insisten lo suficiente para educar a sus trabajadores sobre los temas relacionados con la seguridad, ni son claras en la implantación de políticas estrictas para el manejo de sus propios documentos.
Por ejemplo, muchas compañías implantan rigurosos controles y protecciones en la conexión de sus redes a Internet, incluyendo antivirus y cortafuegos. Pero muchas veces omiten proteger sus equipos internos "porque no se conectan a la red", ignorando la facilidad de que una infección pueda iniciarse cuando un desinformado empleado inserta su memoria USB para copiar su propio correo electrónico, o para transportar un simple archivo a otra máquina de la empresa.
La utilización de antivirus y cortafuegos personales en cada uno de los PC de cualquier lugar de trabajo, hoy día es algo estrictamente fundamental.
La otra acción que las empresas deberían tomar como regla básica, es la de educar al personal sobre los riesgos que corren al usar dispositivos móviles para almacenar información de su propio trabajo.
Y por supuesto, es importante mantener a las personas informadas sobre los peligros de estas prácticas, a medida que la tecnología de los dispositivos móviles capaces de almacenar grandes cantidades de datos, se hace cada vez más accesible.
Por Angela Ruiz, videosoft.net.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario