lunes, 12 de noviembre de 2007

Universidad Argentina desarrollo un sistema de asistencia electoral tendiente a colaborar con la transparencia

Especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-Regional Córdoba desarrollaron un sistema informático de asistencia electoral tendiente a colaborar con la transparencia del sistema.
El decano de la UTN, Héctor Aiassa, aclaró que no fue concebido como un mecanismo de voto electrónico o informático sino como “un sistema de asistencia informática electoral que puede funcionar en paralelo con el sistema electoral actual”. Es decir, el votante sufraga con la boleta de papel de un forma muy similar a la de ahora; y paralelamente, queda registrado el voto de manera informática, para dar mayor garantía.
El mecanismo fue elaborado por el Equipo de Desarrollo Informático de la UTN, que encabeza Lisandro Firman. En las próximas semanas será presentado públicamente y puesto a disposición de la Justicia Electoral de Córdoba.

¿Cómo funciona, en concreto?
La mesa con el presidente y los fiscales se instala igual que ahora y el ciudadano que se presenta a votar entrega su documento, para corroborar que figure en el padrón. Allí hay un doble control: el padrón en papel, como hasta ahora, y otro electrónico, en una computadora personal que maneja el presidente de mesa y a la cual le fueron cargados los datos del padrón.
El votante recibe el sobre para votar y entra al cuarto oscuro, como hasta ahora. Allí, en lugar de una mesa con todas las boletas, el ciudadano encuentra una pantalla de gran tamaño donde figuran los votos de todos los partidos con sus logos, fotos e inscripciones.
Con un sistema simple de pocos botones puede avanzar, retroceder, elegir e imprimir el voto que quiere utilizar, en una impresora ubicada allí mismo. Éste es un punto clave: el votante imprime la boleta que luego pondrá adentro del sobre (esto elimina el problema del faltante de boletas de algunos partidos). Luego, sale y deposita el sobre en la urna tal cual se hace ahora.
Debe quedar claro que la computadora es lo que se llama “pantalla boba”; es decir, imprime y sólo registra la información de la boleta a la que se vota, pero no quién la votó ni en qué orden, para asegurar la privacidad del voto.

Recuento
Luego, a la hora del escrutinio, se abren las urnas y se realiza el conteo de dos formas distintas y de manera simultánea. Por un lado, se cuentan los votos manualmente, como siempre; por otro, se pasa cada voto –que tiene un código de barras para que pueda ser “leído”– por un escáner; entonces, el sistema electrónico le asigna el voto al candidato que corresponde, lo muestra en pantalla para que sea claro y lo va sumando, con lo cual va realizando el escrutinio electrónico.
Si no hay errores informáticos –no debería haberlos– ni humanos, el resultado en el sistema informático será el mismo que en el conteo manual de las boletas.
De tal modo, el sistema garantiza un doble control y la parte informática actúa como un soporte o ayuda a la tarea del presidente de mesa y los fiscales.
Aiassa reiteró que con esa forma de funcionamiento “no se reemplaza ninguna operación”; es decir, las autoridades de la mesa de votación actúan igual que ahora y el sistema informático es un reaseguro. Por cierto, si se quisiera avanzar hacia un mecanismo totalmente informático, se podría hacerlo. Esto es: la parte electrónica puede sustituir a la manual. Pero si por desconfianza o la razón que sea no se quiere cambiar el sistema, ambas formas, la manual y la informática, puede coexistir indefinidamente. Simplemente, vale reiterarlo, el mecanismo electrónico es un soporte, una ayuda, un reaseguro que se suma al escrutinio manual.

Organización
En una elección en la que se elijan numerosos cargos y hay decenas de boletas, queda la duda de cómo se visualizan en la pantalla todas la opciones, con un mecanismo simple que pueda ser bien entendido por todos.
“Estoy convencido –explicó Aiassa– de que en una pantalla siempre voy a tener mejores posibilidades para visualizar todo que en un voto impreso (y puesto en una mesa, como hoy)”.

–Pero el votante hoy entra al cuarto oscuro y las boletas están a la vista (salvo que pase algo raro). En la pantalla, por más simple que sea, tiene que buscar los votos y puede ser una dificultad para los menos entrenados.

–Depende de la decision que se tome. Insisto en esto: éste es un sistema, es tecnología al servicio de la decisión que se tome. Si la decisión es que en la pantalla aparezca el voto completo, será igual que ahora (se los ve completos en la mesa), aunque con un orden de aparición en la pantalla. O puede aparecer cortado el voto y uno tiene una instancia de decisión: primero elijo gobernador, luego elijo diputado, luego otra cosa, lo que sea... reitero, ésta es tecnología ya desarrollada, no es nada nuevo. Es simplemente ordenar esa tecnología existente y ponerla al servicio de las elecciones, para un determinado proceso.

Via La Voz del interior

No hay comentarios: