Madrid, 13 de diciembre de 2007.- T-Systems, del Grupo Deutsche Telekom, líder en tecnologías de la información y la comunicación, y Garrigues, líder en asesoramiento jurídico sobre nuevas tecnologías, han creado Logalty, una empresa de generación y custodia de pruebas electrónicas que dota de la necesaria seguridad a las transacciones online.
Junto a ellas también participa en esta iniciativa la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), pues Logalty no se limita a la generación y custodia de las pruebas electrónicas en un nodo neutro, sino que encomienda parte de estas actividades a la sociedad mercantil participada por el Consejo General del Notariado.
Junto a ellas también participa en esta iniciativa la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), pues Logalty no se limita a la generación y custodia de las pruebas electrónicas en un nodo neutro, sino que encomienda parte de estas actividades a la sociedad mercantil participada por el Consejo General del Notariado.
Uno de los principales problemas jurídicos que se plantean en la actualidad está relacionado con la prueba electrónica. Efectivamente cada vez con más frecuencia se necesita acreditar los hechos acaecidos con las pruebas electrónicas que generan los sistemas informáticos.
Las pruebas electrónicas tienen una serie de características que las diferencia de las pruebas convencionales: son muy volátiles (cualquiera puede modificarlas o suprimirlas para que apoyen su relato fáctico) y muy intrusivas (para obtener esas pruebas muchas veces es necesario vulnerar derechos fundamentales y más concretamente, el derecho a la intimidad).
Por este motivo desde hace varios años se viene estudiando la forma de obtención de pruebas electrónicas válidas en el entorno comentado. Fruto de estos estudios nace Logalty como generador y custodio de las pruebas electrónicas que acreditan envíos, transacciones y/o accesos a los sistemas informáticos. Consiste básicamente en la generación y custodia de dichas pruebas electrónicas en nodos neutros (ajenos a las relaciones jurídicas entre las partes).
En este contexto es también fácil entender el concurso de la Agencia Notarial de Certificación en esta iniciativa; Logalty no se limita a la generación y custodia de las pruebas electrónicas en un nodo neutro sino que encomienda parte de estas actividades a la sociedad mercantil participada por el Consejo General del Notariado.
Logalty se constituye como Tercera Parte de Confianza, según lo previsto en la vigente Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, Ley 34/2002, de 11 de julio, en su artículo 25, prestando servicios tales como “notificaciones electrónicas certificadas” y “formalización electrónica de contratos”.
Fuente: www.is-portal.com/index.php?id=2357
2 comentarios:
Es jurídica y económicamente muy importante la prueba en cualquier tipo de controversia tipo B2B o B2C por cuanto el comercio online es esencialmente comercio GLOBAL, sin fronteras. Tenemos un caso de B2C en el que el "Servidor" que presta un servicio, por ejemplo, juegos de azar o apuestas, radica en una jurisdicción distinta desde el punto de vista territorial. Es fundamental para el cliente saber que la prestación y garantía del servicio es conforme a ley en donde radica el "Servidor" mediante un sistema de prueba neutral que a su vez puede perfectamente ser reconocido en cualquier otra jurisdicción a nivel internacional. Ello multiplica las posibilidades de la RED como plataforma de negocio sin que quepa fraude o delito.
Francis
Gracias por tus comentarios.
Grupo Cryptex.
http://seguridad-informacion.blogspot.com
Publicar un comentario