martes, 18 de diciembre de 2007

Lo último en estafas informáticas: Se disparan las cifras en Navidad (Chile)

Según la Bridec (Brigada de Delitos Económicos), los fraudes tienden a aumentar durante el ajetreo de las fiestas de fin de año. La principal de todas es la clonación de tarjetas, un ilícito que prolifera en Chile debido a la falta de seguridad bancaria.
Una de las estafas informáticas más nuevas ocurre a través de los portales de remate.
Francisco Aguirre, fiscal económico de Las Condes, explica el modus operandi de los delincuentes: "Existen estafadores que compran y depositan el dinero con cheques sin fondos justo cuando el banco se está cerrando. Así al estafado le aparece el dinero en su cuenta, pero con retención y no puede percatarse de la estafa hasta que el banco rechaza el cheque".

El abogado explica que de esta manera se logran estafas que bordean los $200 mil.
La locura que se genera en torno a las compras navideñas y la velocidad con la que se realizan las transacciones hacen que en esta época prolifere la falsificación de cheques, las compras suplantando a personas con documentos de identidad falsos y, por sobre todo, la clonación de tarjetas.

Aunque no es nuevo, este delito tiene mayores posibilidades de perpetrarse en época de fiestas y a la fecha ha aumentado: en 2005 se registraron 43 casos denunciados, 318 en 2006 y 482 en lo que va de 2007.

Los montos de tales estafas, tan sólo en el período entre agosto de 2006 y junio de 2007, superan los $190 millones."Son grupos relativamente organizados que toman contacto con garzones, con empleados de locales nocturnos o con bomberos", dice el jefe nacional de delitos económicos, prefecto Patricio Morales.
En el país, la clonación de tarjetas se lleva a cabo con mayor facilidad debido a que el sistema es inseguro, afirma Lorena Donoso, directora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile: "Para hacer una compra por internet, por ejemplo, sólo necesitas los números que aparecen en la tarjeta", dice, al mismo tiempo que reconoce que algunos bancos han comenzado a tomar medidas para impedir ilícitos.
De acuerdo con Donoso, probar la existencia de una estafa a través de clonación de tarjeta es una tarea muy difícil y recuerda el caso de una mujer que sufrió ese problema y sólo pudo esclarecer su caso cuando se comprobó que le habían sustraído dinero de su tarjeta en cuatro lugares distintos al mismo tiempo.

No hay comentarios: