miércoles, 5 de diciembre de 2007

Protección de información crítica en la era digital

(Latinoamérica) Los investigadores policiales trabajan a diario con información crítica: identidades de informantes confidenciales, testimonios escritos y reportes de expertos.

Una investigación compleja puede resultar fácilmente en cientos o miles de páginas de documentos de caso que luego serán utilizadas por los fiscales para preparar y argumentar casos criminales. Antes del uso extendido de las computadoras, asegurar que esta información se mantuviera a salvo era una tarea monótona y demorada. Los detectives tenían que pararse frente a la máquina fotocopiadora, hacer duplicados de documentos críticos y luego borrar la información confidencial manualmente, tal como los nombres de testigos, con un marcador especial. Hoy, diferentes agencias policiales en todo el mundo han empezado a usar software para proteger mejor la información electrónica crítica a través de técnicas como la encriptación, autenticación y herramientas de redacción, estas últimas para eliminar contenido de un documento de manera permanente.

¿El resultado? Los detectives pueden mantener eficientemente la información a salvo y pasar menos tiempo en tareas administrativas como copiar, compilar, archivar y asegurar los documentos de trabajo.
La habilidad de convertir materiales de un caso, como fotografías, dibujos y hojas de cálculo en un solo documento PDF, redactar rápidamente texto e imágenes críticas y añadir protección mediante contraseñas antes de compartir la información con otros ha transformado un proceso que antes era costoso. Además, la información que pudo haber facilitado un informante o un testigo no puede ser recreada ni intervenida: se elimina físicamente del documento, y no puede ser recuperada.


Menos papel, más seguridad
Los investigadores reúnen evidencia luego de meses o años de búsqueda, y esa información se almacenaba en cajas, era difícil de copiar, catalogar y compartir con los fiscales para ser usada en los juicios.
Con el software Acrobat de Adobe Systems, pudieron convertir la evidencia y los documentos de casos en PDF. Ahora son fáciles de buscar y ordenar por índices, por lo que el personal de legal y de cumplimiento de la ley puede localizar referencias específicas dentro de miles de páginas de evidencia en solo segundos. Las capacidades de permisos ayudaron a restringir el acceso a los archivos y determinar quién puede imprimir, guardar, copiar o modificar los documentos.

Los documentos electrónicos son a menudo la “divisa” de los negocios. Por lo que protegerlos es importante para una variedad de profesionales como arquitectos, ingenieros, inversionistas, abogados y otros que necesitan manejar de cerca la propiedad intelectual.
Afortunadamente, la tecnología ha avanzado al punto en que las necesarias capacidades de seguridad están disponibles ampliamente en los softwares. Los formatos de documentos electrónico comunes como PDF y programas de software como Acrobat ayudan a reducir los riesgos y asegurar la confidencialidad. Compañías como la detallista de muebles y artículos del hogar Crate and Barrel, por ejemplo, usan funciones de seguridad como las herramientas de redacción y autenticación tales como firmas digitales para asegurar que las órdenes para proveedores extranjeros, tratos propuestos y ofertas de consignación se mantengan a salvo. Otras funciones del software Acrobat permiten asegurar los documentos para que no puedan añadirse comentarios no deseados o para que no puedan eliminarse o alterarse accidentalmente partes del documento.
Por Gustavo Brunser, Senior Business Development Manager para SLAM, Adobe Systems (tynmagazine.com)

No hay comentarios: