martes, 8 de enero de 2008

Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para Pymes y Ciudadanos (España)

Firma de un acuerdo de encomienda de gestión el Ministerio de Industria (España) destina 2 millones a la seguridad tecnológica y la accesibilidad en la Sociedad de la Información a través de INTECO.

En virtud del acuerdo suscrito, INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) creará un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para Pymes y Ciudadanos, resultado de la fusión del Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información para Pymes y del Centro de Alerta Temprana Antivirus
Asimismo, el acuerdo prevé el desarrollo de un Observatorio de Seguridad de la Información y la puesta en marcha de iniciativas de accesibilidad en el ámbito de la Administración y de actuaciones de calidad del software y de atracción de empresas.
El acuerdo establece que la financiación de las actuaciones previstas en el mismo se realizará con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por un importe de 2 millones de euros.


En concreto, están previstas las siguientes actuaciones:
Actuaciones de E-confianza (seguridad). En este ámbito se incluye la creación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para Pymes y Ciudadanos. Actualmente INTECO tiene un Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información para Pymes y un Centro de Alerta Temprana Antivirus de ciudadanos. El amplio desarrollo que han tenido los dos centros desde su puesta en marcha y la evolución de los indicadores aconsejan la integración de ambos servicios en un único Centro de Respuesta a Incidentes para Pymes y Ciudadanos.

Mantenimiento y desarrollo de un Observatorio de Seguridad de la Información. El objetivo es describir de manera detallada y sistemática el nivel de seguridad y confianza en la Sociedad de la Información y la generación de conocimiento especializado en áreas clave de la seguridad de la información. El Observatorio de Seguridad proporcionará información sobre seguridad tecnológica a las Administraciones Públicas, ciudadanos y empresas.

Mantenimiento y desarrollo de iniciativas de accesibilidad en el ámbito de la Administración que permita la puesta en marcha de actuaciones con objeto de promover y desarrollar la Sociedad de la Información. En este apartado se incluye la implantación y las primeras actuaciones del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad.

Actuaciones de calidad del software y atracción de empresas en el ámbito de la Administración que permita la puesta en marcha de actuaciones con objeto de promover y desarrollar la Sociedad de la Información. Se incluye el desarrollo y mantenimiento del Laboratorio de Calidad de Software.
INTECO, cuya creación fue acordada en Consejo de Ministros el 27 de enero de 2006, tiene como objeto social la gestión, asesoramiento, promoción y difusión de proyectos tecnológicos en el marco de la Sociedad de la Información y entre sus actuaciones figuran las relativas a la accesibilidad, la seguridad tecnológica y la innovación TIC para la pyme.
4 de enero de 2008.

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