En su último informe sobre seguridad móvil, McAfee revela que casi tres de cada cuatro consumidores de telefonía móvil están preocupados por la seguridad de servicios como descargas multimedia, pagos y venta de entradas a través del móvil, y que más de un tercio cuestionan la seguridad de los servicios y de los dispositivos móviles, dada la creciente proliferación de virus y de correo basura.
El informe McAfee Mobile Security 2008 analiza las experiencias de los usuarios en teléfonos móviles, tanto con servicios tradicionales como innovadores, así como la percepción de las cuestiones relacionadas con la seguridad de los mismos. De él se extrae que el 86 por ciento de los usuarios están preocupados por los riesgos de seguridad que corren sus móviles en cuestiones relacionadas con el aumento de facturas fraudulentas o la pérdida o robo de información.
Por tipo de servicio, son los servicios avanzados los que causan mayor recelo. Así, la confianza en los servicios de mensajería de voz tradicionales sigue siendo alta en comparación con la desconfianza que expresan más de la mitad de los encuestados (el 55 por ciento) en cuestiones como el pago a través del móvil y los servicios bancarios. Asimismo, más del 40 por ciento temen a las descargas multimedia en el móvil y la expedición de entradas y billetes. Los usuarios habituales de Internet en el móvil muestran una preocupación un 80 por ciento mayor que aquellos que nunca lo habían utilizado. En general, más del 72 por ciento de los usuarios expresaron su preocupación respecto a la seguridad de los nuevos servicios móviles, con tasas que aumentan en proporción a la madurez del mercado.
Crecen las amenazas
En los últimos tiempos, los incidentes de seguridad en los teléfonos móviles están aumentando en volumen y sofisticación. McAfee señala que el 14 por ciento de los usuarios de telefonía móvil ya han sido expuestos a incidentes provocados por virus que actúan en los móviles. Ello hace que el 80 por ciento de los consumidores se muestren preocupados ante la posibilidad de verse afectados por un virus que infecte su móvil o el de sus amigos.
La mensajería móvil también está cobrando importancia, y el 38,6 por ciento de los encuestados afirman recibir mensajes spam al menos una vez al mes.
Pese a todo, al menos el 79 por ciento de los consumidores está utilizando, conscientemente, dispositivos sin protección, con un 15 por ciento adicional de niveles inciertos de seguridad. Y es que, más de la mitad de los abonados (un 59 por ciento) esperan que los operadores de telefonía móvil asuman la responsabilidad primaria de proteger los dispositivos móviles y los servicios. Asimismo, el 56 por ciento de los encuestados cree que las herramientas de seguridad deben pre-instalarse en el dispositivo en el momento de la compra y de forma gratuita.
“Esta investigación pone de manifiesto que los temores de los consumidores están creciendo al mismo tiempo que la funcionalidad móvil lo que pone en peligro el éxito de nuevos servicios que generan ingresos y aumentan el ingreso medio por usuario del operador”, asegura Victor Kouznetsov, vicepresidente senior de McAfee Mobile Security. “Es esencial mantener la confianza de los consumidores y escuchar las necesidades del usuario final para crear servicios innovadores e intuitivos que se ajusten a sus demandas y susciten confianza. Así se podrá saber qué es lo que quieren y cuánto están dispuestos a pagar por ello”, concluye Kouznetsov.
Hilda Gómez [27/02/2008 ] IDG.es
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