jueves, 13 de marzo de 2008

En Rosario 3 de cada 4 programas de computación que se usan son ilegales (Argentina)

La Asociación Software Legal lanzó en Rosario una campaña contra los sistemas de computación ilegales que se utilizan en las empresas. Según estimaciones de la entidad, 3 de cada 4 programas que se usan son truchos.

La cifra pone a Rosario por encima de la media nacional y supera incluso los números calculados para otras ciudades del país como Córdoba y Mendoza.
Con el fin de concientizar a la población sobre los perjuicios que causa no utilizar software original, la asociación (única en el país) lanzó la campaña que se extenderá hasta el 10 de abril.
La iniciativa consiste en brindar asesoramiento gratuito a pequeñas y medianas empresas para acceder a una certificación que asegure que el software que utilizan es original.

"La idea es que los técnicos revisen máquina por máquina para detectar programas ilegales y explicar a los usuarios los daños que pueden provocar a corto y largo plazo", destacó el gerente general de la entidad, Hernán Alberti.

Daños. Obviamente, el uso de programas truchos obedece a una cuestión de costos. Pero el ahorro que se genera a partir de adquirir software pirata o bajado de internet tiene su costo. "Usar un programa ilegal puede traer consecuencias nefastas como el robo de información, entrada de virus y destrucción de datos", advirtió Alberti.
Por esta razón la asociación brinda charlas a usuarios para que reconozcan que los más perjudicados por la piratería de software son ellos mismos.
Como se suele repetir entre los técnicos de la asociación, en estos casos se podría aplicar el refrán que indica que tarde o temprano "lo barato sale caro".

Sobre la media nacional. Según cifras de la BSA (Business Software Alliance), el 75 por ciento de las ventas de software en Argentina son ilegales. El número está por encima del promedio latinoramericano que es del 68 por ciento y duplica el ranking mundial cifrado en el 35 por ciento.
Según Alberti, en Rosario la situación es alarmante porque la piratería está por encima del promedio nacional, al igual que en Córdoba y Mendoza.
El panorama es preocupante si se tiene en cuenta que las empresas que generan software legal son una fuente importante de empleo.

"Si se pudiera reducir la piratería en 10 puntos, en cuatro años se podría ingresar 1.100 millones de dólares a la economía del país, 180 millones en impuestos y 7 mil puestos de trabajo", ejemplificó el presidente de la asociación y agregó que con esto "se duplicaría la industria del software en la provincia de Santa Fe".

Un dato que no puede pasar desapercibido en Rosario, "una plaza con gran desarrollo donde se generan programas de alta calidad y existe un excelente recurso humano", subrayó el gerente general de Software Legal.

Fuente: www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/03/13/noticia_0055.html

No hay comentarios: