jueves, 19 de junio de 2008

Empresas de Lima tienen altos niveles de inseguridad en conexiones inalámbricas

El área de Riesgos de Negocios de Deloitte, firma global de consultoría empresarial, realizó la segunda edición de su estudio denominado "Mapa de la Inseguridad de Redes Inalámbricas de Lima", el cual reveló que existe un alto grado de vulnerabilidad en las conexiones inalámbricas en las zonas empresariales de la capital.
Los principales hallazgos muestran que el 82% de los accesos inalámbricos empresariales son considerados inseguros al carecer de mecanismos de cifrado que permitan proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Asimismo, de los accesos inalámbricos considerados como inseguros, más del 50% no cuenta con ningún mecanismo de cifrado de datos.

En relación a estos resultados, Gerardo Herrera Perdomo, socio de Riesgos de Negocios de Deloitte, comentó que entre los riesgos asociados a la falta de seguridad se encuentran, entre otros: a) el acceso a información confidencial de la compañía y, por consiguiente, la posibilidad de robo, alteración o destrucción de la misma; b) usurpación de identidades digitales y/o utilización de los recursos comprometidos como puntos de lanzamientos de otros ataques; c) además del correspondiente consumo de ancho de banda no autorizado.

"Considerando la información como uno de los principales activos de las organizaciones y siendo conscientes de las pérdidas financieras y de imagen que puede involucrar el hecho que ésta sea afectada; es importante que las empresas incorporen buenas prácticas de seguridad para sus redes inalámbricas, comenzando por un análisis base de los riesgos a los que están expuestas", comentó el ejecutivo.
En una comparación de los resultados de este estudio con los niveles de seguridad en conexiones inalámbricas empresariales de ciudades como Londres, Nueva York y Paris, se evidencia que todavía en nuestro país estos niveles de seguridad están muy por debajo del promedio de países desarrollados, considerando que en Londres el 81%, en Nueva York el 75% y en París el 80% de las conexiones inalámbricas empresariales son consideradas seguras.
Las cuatro zonas que fueron evaluadas en este estudio corresponden a: Centro Empresarial Torres Reales de San Isidro, Centro Financiero de San Isidro, Miraflores y el Centro de Lima; involucrando más de 5 000 puntos de acceso en evaluación.

De acuerdo con los resultados la primera edición del estudio "Mapa de la Inseguridad de Redes Inalámbricas de Lima" realizado en mayo de 2006, y los resultados de la segunda edición realizado en mayo de 2008, se puede apreciar un crecimiento de más del 300% en la cantidad de puntos de accesos inalámbricos, lo cual evidencia un importante aumento en el uso de esta tecnología debido a sus los beneficios de movilidad, facilidad de instalación y flexibilidad de adaptación a cualquier estructura física.

Otro importante hallazgo en la comparación de resultados, es el incremento de los puntos de acceso a conexiones inalámbricas empresariales considerados como seguros, pues se pasó de tener en 2006 un 4% de accesos seguros, a tener en 2008 el 18%. Al respecto, Gerardo Herrera Perdomo de Deloitte comenta que si bien este crecimiento evidencia que un mayor número de empresas son conscientes de la importancia de la seguridad de sus redes inalámbricas, todavía no se ha avanzado lo suficiente. "Las empresas tiene que ser conscientes hoy más que nunca que los riesgos asociados a la seguridad de su información se verán incrementadas tras la implementación de Tratados de Libre Comercio como el de los Estados Unidos, pues las nuevas mecánicas de trabajo y el ingreso de nuevos competidores generarán mayor intercambio de información y por lo tanto ésta quedará más expuestas", comentó el especialista de Deloitte.

Fuente Grupo RPP

Mas información

No hay comentarios: