jueves, 31 de julio de 2008

Estudio: Un 20% de los niños dice que sus padres no aceptaría sus actividades en Internet

El análisis de los hábitos de los usuarios en su vida digital denota el "aumento" de la penetración de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida, ya sea trabajo, ocio o relaciones personales, entre otras cosas. Esta "digitalización" de la vida diaria ha favorecido una mayor concienciación y preocupación por los "posibles riesgos" de la Red, especialmente aquellos que conciernen a los menores, apunta el estudio.

Respecto a los niños y la seguridad en internet, la preocupación de los padres sobre las actividades que los menores realizan en la red aumenta a medida que los niños pasan cada vez más tiempo conectados, puesto que son los "más vulnerables" a los peligros de la red, por lo que es indispensable disponer de los recursos necesarios para prevenir y actuar lo antes posible en caso necesario.
Según revela el informe, la irrupción de las redes sociales también tiene una "gran incidencia" en los hábitos de los usuarios ya que cada vez se comparte más información personal en la red. Además la creación, descarga y almacenamiento masivo de contenidos en los equipos personales es a su vez una tendencia al alza.
Además, las aplicaciones web son las mayores afectadas por las vulnerabilidades, ya que representaron un 58 por ciento de todas las documentadas, que alcanzaron un total de 2.134.

Por otra parte, las amenazas a la seguridad para el usuario están lideradas "por el pirateo y explotación de sitios web de confianza para los usuarios", lo que ha provocado seis millones de afectados en todo el mundo. De todos los "códigos maliciosos" detectados un 8 por ciento se dirigían a juegos en red, establece la investigación.
El secuestro de ordenadores mediante ´bots´ tiene "especial importancia" en España, de manera que ocupa el cuarto puesto mundial en número de redes bot y Madrid es "la ciudad con mayor cantidad de ordenadores infectados del mundo".

Spam
Por otro lado, tanto el ´phishing´ como el ´spam´, que continúan "aumentando en porcentaje respecto a los anteriores periodos estudiados", tienen como objetivo principal "los usuarios finales", y en este sentido, "resulta especialmente preocupante que hasta el 71 por ciento de todo el tráfico de correo electrónico monitorizado resultó ser spam".
Symantec, gracias a la red de vigilancia y alerta temprana que mantiene en todo el mundo, elabora y publica periódicamente varios informes sobre seguridad como internet Security Report, spam report y phishing report, entre otros, cuyas conclusiones más relevantes junto con datos relativos a los hábitos de los usuarios en la red, proporcionan "una visión amplia y rigurosa de los peligros a los que se enfrentan los internautas día a día", concluyeron las mismas fuentes.

No hay comentarios: