miércoles, 30 de julio de 2008

Relanzarán un ente para mejorar la seguridad informática (Argentina)

Un organismo del Estado dedicado a la seguridad de sistemas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) será relanzado para mejorar las acciones preventivas ante los ataques de los delincuentes informáticos.

El equipo de coordinación de emergencias en redes teleinformáticas de la Argentina (Arcert) tiene “previsto un nuevo relanzamiento o revalorización de los objetivos y misión (…) de determinadas atribuciones, que traten no de imponer sino de marcar un poco más la obligatoriedad y de lograr el compromiso de las autoridades públicas para la gestión de los reportes y el tratamiento de los incidentes informáticos”, dijo el coordinador de este ente, Gastón Franco.

En declaraciones a la revista digital especializada en gobierno electrónico PuntoGov, el funcionario explicó que Arcert va a seguir dependiendo orgánicamente de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), dependiente de la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión.
Consultado por las principales trabas en materia de seguridad en el Estado, Franco admitió que “faltan los procesos de detección cuando en los organismos se sufren incidentes informáticos. Esto suele pasar –señaló-- porque faltan procedimientos de monitoreo y control de determinadas conductas en las redes”.
En ese sentido, apuntó que “es necesario un mejor entendimiento de la problemática de seguridad. Para eso –recordó-- desde Arcert estamos debatiendo si se pueden hacer controles preventivos. Ante un nuevo incidente, ver si podemos prevenir aquellos que pueden afectar a los organismos gubernamentales. Hoy no tenemos esa atribución, pero es parte de lo que hoy se está debatiendo de cara a la recategorización de la entidad”.
Franco explicó que los sistemas informáticos gubernamentales son uno de los principales objetivos de los delincuentes informáticos, porque “los organismos del Estado cuentan con información muy sensible y son blanco de ataque precisamente por contener esta información. Estamos hablando de datos tributarios y financieros de los ciudadanos, por ejemplo, que son blanco de interés para generar bases de datos y luego venderlas”.

“Todos los días hay alguna que otra actividad maliciosa que tiene algún impacto sobre el Estado”, advirtió. “Vemos mucho malware, que son archivos específicos destinados a causar daño en un lugar puntual y se hostean en una alguna PC que no necesariamente se aloja una máquina del Estado sino en alguna que está en Argentina. También vemos phishing (estafas en línea) mayoritariamente, que están hosteados en Argentina y que afectan a entidades financieras externas y también casos de defaced (alteración o sustitución de una página web gubernamental) contra páginas web tanto comerciales como de gobierno en la Argentina”.

Franco afirmó que “es importante recibir cada vez más reportes de aquellos que sufran ataques porque tal vez para no sentirse expuestos no denuncian la existencia de un incidente. Muchas veces –se quejó-- nos enteramos por otros canales y luego los organismos terminan confirmando que habían sufrido un ataque. Hace falta mayor conciencia acerca de las ventajas de reportar los incidentes”.

No hay comentarios: