viernes, 18 de julio de 2008

Uso de FRAMEWORKS: El camino hacia el Gobierno de areas de TI

El Gobierno de TI, en la visión de IT Governance Institute (ITGI) propone cinco dominios sobre los cuales el Área de TI debe enfocarse:

  • Alineamiento de TI al negocio
  • Entrega de Valor
  • Administración de Riesgos
  • Administración de Recursos
  • Mediciones de Desempeño
El nivel de compromiso en el manejo de los dominios permite en mayor o menor medida conseguir el Gobierno de TI que aplica a las necesidades de las empresas.

Para las Organizaciones del ámbito Público y Privado, el concepto Gobierno de TI, en algunos casos puede significar un requerimiento legal o bien puede tratarse de un salto de calidad en los procesos de mejoramiento continuo.
Por ejemplo, para la industria financiera, SOX Compliance es sinónimo de una fuerte regulación a cumplir que ya ha sido asignado en muchos de los presupuestos de TI.

Afortunadamente, hay varios Frameworks de Mejores Prácticas que colaboran para lograr el Gobierno de TI, entre ellos:
  • ITIL / ISO 20000: para gestionar servicios TI consistentes y estables
  • COBIT: para generar un ambiente controlado y auditable
  • PMBOK: para gestionar proyectos integrados a las actividades de negocio
  • CMMI: para un ambiente de desarrollo de software
  • BSC: para una toma de decisiones sistémica
  • ISO 27001: para seguridad de la información

Estos frameworks tienen una antigüedad similar, algunos comenzaron con nombres distintos que mutaron para reflejar su evolución hacia el nuevo paradigma de Gobierno de TI. En párrafos anteriores se mencionó que los frameworks colaboran en el logro del Gobierno de TI y que es importante enfatizarlo porque al momento ninguno por sí mismo puede dar una respuesta total.
Hay que recordar que cada uno de ellos fueron concebidos con fines específicos y en el proceso evolutivo de convergencia hacia el Gobierno de TI han surgido superposiciones de conceptos y actividades entre ellos.

Este “problema” de abundancia para las Áreas de TI, genera la necesidad de definir que es lo que el negocio necesita en un horizonte de tiempo, de manera de identificar que frameworks serán utilizados y el modo de relacionamiento.

Fuente CIDICOM

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