domingo, 13 de julio de 2008

Virus chantajistas

Kaspersky, uno de los más importantes fabricantes de antivirus, ha dado la voz de alarma, porque llega una nueva generación de virus que, tras infectar el ordenador de la víctima y "esconderle" ficheros fundamentales, solicitan dinero para recibir la "vacuna".
El que más se ha propagado se llama Gpcode, un viejo conocido que ahora vuelve por sus efectos fueron muy potenciados. Obviamente, lo primero que hay que hacer es no enviar dinero, por muy importantes que sean los archivos que tengamos en nuestro ordenador. Luego, busque en internet la "vacuna", que ya existe gratuitamente y luego pase de nuevo su antivirus habitual para quedarse tranquilo. De hecho, estamos ante un virus efectista, pero no excesivamente dañino si se actúa con coherencia y no nos ponemos nerviosos. Si le aparece el mensajito, por muy alarmista que pueda parecerle, mantenga la calma y busque la solución, por ejemplo en el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática.

Además, siempre puede usted utilizar Restaurar Sistema para volver a un punto anterior al que se infectó su ordenador, aunque siempre deberá pasar su antivirus de confianza después. En concreto, el mensaje que le aparecerá una vez infectado el ordenador será el siguiente:
"Your files are encrypted with RSA-1024 algorithm. To recovery your files you need to buy our decryptor. To buy decrypting tool contact us"

Pero ya sabe, ni caso. Claro, que lo mejor es no infectarse, teniendo sumo cuidado en los archivos ejecutables que abrimos. De hecho, no abra ninguna si no está absolutamente seguro de su origen.

No hay comentarios: