Es posible que en las últimas semanas usted haya recibido un sospechoso correo electrónico solicitando sus datos bancarios. Sobre todo, si es cliente de Caixa Catalunya, Caja Madrid o Banco Popular, tres de las entidades, según la Asociación de Internautas, cuyos clientes han sufrido más recientemente la estafa conocida como phishing (suplantación de la identidad corporativa de una entidad bancaria, para hacerse con los datos confidenciales de sus clientes). Pero no se confíe: sea quien sea el banco con el que usted opera, es muy probable que en algún momento sufra un intento de fraude por esta vía, que es una de las más generalizadas en la actualidad.
Sin embargo, a partir de ahora, el cliente no será la única parte de la relación bancaria expuesta al peligro. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Castellón ha dado la razón a dos clientes de Bancaja, que reclamaban a su entidad los 6.000 euros que les fueron estafados mediante la técnica del phishing.
La reivindicación de Adicae está en línea con la opinión que ha expresado el Banco de España (BdE) en su último Informe del Servicio de Reclamaciones. En él, la autoridad bancaria afirma que "no parece equitativo ni proporcionado que las entidades eludan sin más su responsabilidad, dirigiendo a sus clientes a los tribunales de justicia y haciendo recaer en los mismos la totalidad de los importes defraudados".
El problema era, dice Adicae, que esta opinión del BdE no resultaba vinculante para las entidades. En adelante, la situación será otra, gracias a la sentencia del juzgado de Castellón.
Fuente Gaceta.es
- ADICAE consigue una sentencia histórica por Phishing bancario contra Bancaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario