lunes, 29 de septiembre de 2008

8 de cada 10 ordenadores de los hogares españoles están infectados

León, 28 sep (EFE).- Ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por virus informáticos, en una tendencia que sigue al alza, según revela el primer Informe del Grupo de Análisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

El informe detecta un aumento significativo en el malware (software malicioso) introducido por los atacantes para controlar remotamente equipos informáticos con fines delictivos (troyanos), así como aquellos que controlan la información generada por los usuarios, como contraseñas, información bancaria, etc. (espías).
Para Enrique Martínez, director general de este instituto con sede en León, los niveles de e.seguridad en España deben aumentarse, en general, "creando una cultura proactiva" en la materia "para responder adecuadamente ante los vertiginosos cambios en la naturaleza de las amenazas que surgen en la red".

Esa preocupación, deba acentuarse más, según el director del INTECO, tanto por los usuarios de pymes como particulares, que suelen quedar tranquilos "confiando en antivirus, cuando el problema de sus ordenadores son los "troyanos", que se introducen en los sistemas para recabar datos o controlar el ordenador anfitrión.

Según el informe de INTECO, en 2007, el 95 por ciento de las compañías con más de 10 empleados de la Unión Europea tenía conexión a Internet y la mayoría de ellas contaba con portal web, en tanto que la informática y las comunicaciones "se han convertido en una parte esencial de la vida de los ciudadanos".
Dos indicadores: en 2007, el 45 por ciento de los hogares europeos disponía de conexión de banda ancha a Internet, y en ese año, la tasa de penetración de la telefonía móvil en España se situó en el 110,5 por ciento.
Para mantener en orden ese ámbito de las tecnologías de la comunicación, se está creando un mercado mundial de la seguridad, en el que España -según Enrique Martínez- está relativamente bien posicionada.
El mercado mundial de la seguridad está en crecimiento, y lo mismo ocurre en el caso español, que registró -datos de 2006- un volumen de negocio de 617 millones de euros. De esta cifra, los servicios de seguridad representan el 54,9 por ciento del mercado, el software de seguridad, un 36,4 por ciento, y el hardware de seguridad, el 8,7 por ciento, dice el informe del INTECO.
En el estudio se especifica que España cuenta con una industria de seguridad TIC muy relevante y desde la Administración se han puesto en marcha iniciativas, que contribuyen al buen posicionamiento internacional.

El análisis pone de manifiesto que el sector público es un gran consumidor de las soluciones de seguridad, necesarias para su funcionamiento (defensa, tributos, etc) o para atender a los ciudadanos (sanidad, justicia, educación).
Respecto a las grandes empresas, señala que la seguridad es clave para la continuidad del negocio, y que está creciendo el número de organizaciones que crea direcciones de seguridad y estrategias globales específicas.
Con relación a los hogares, el estudio expone que los antivirus y cortafuegos son las herramientas de seguridad más utilizadas, estando presentes en el 94 por ciento y 75 por ciento de los casos, respectivamente.
El comportamiento en materia de seguridad de las pymes depende de factores, en líneas generales, es similar al de los hogares. El antivirus es la herramienta de seguridad más utilizada: el 98,9 por ciento declara tenerlo instalado en sus equipos.
Las incidencias de seguridad declaradas por las pymes suponen un problema crítico para el desarrollo del negocio. Cada vez más, los ataques son dirigidos por intereses económicos que provocan pérdidas económicas o información confidencial.

Respecto a los códigos maliciosos, se advierte un estancamiento de los virus clásicos y un alza los utilizados por atacantes para tomar control de los equipos informáticos con fines delictivos (troyanos) así como aquellos que permiten seguir la información generada por los usuarios en el uso del equipamiento como contraseñas, información bancaria, etc (espías).

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