lunes, 15 de septiembre de 2008

IBM y HP apuntan a la seguridad de las empresas

Mientras la primera se enfoca en nuevas infraestructuras y modelos de negocios basados en colaboración, la segunda mira a los equipos móviles.

IBM y HP, dos gigantes tecnológicos, lanzaron por separado esta semana una ofensiva sobre el mismo objetivo de mercado: la seguridad de aplicaciones y dispositivos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el caso de HP, el mayor fabricante mundial de computadoras, se trata de un portafolio denominado PerfectTools orientado a dispositivos móviles. Tiene cuatro módulos:

  • ”Embedded Security”: Con un chip de seguridad TPM protege al equipo contra el acceso no autorizado a información sensible.
  • Configuración de BIOS (el sistema básico de entrada/salida que localiza y carga el sistema operativo en la memoria RAM del equipo): Incluye claves de acceso del usuario y del administrador incluso antes de la entrada del sistema operativo.
  • Smart Card: una tarjeta inteligente que se configura para la identificación del usuario antes de la carga del sistema operativo.
  • Credential Manager: Es una bóveda personalizada que asegura el acceso a Internet u otras redes.

Para el lanzamiento, HP trajo al país a Shab Madina, un estadounidense descendiente de pakistaníes, gerente de producto de Business Notebooks a nivel mundial. El ejecutivo explicó que estas aplicaciones buscan simplificar la seguridad de las TIC en las empresas. De acuerdo a Madina, “nuestra visión global respecto a la seguridad consiste en crear un mundo donde exista mayor confianza, donde las personas y las organizaciones puedan utilizar una amplia gama de dispositivos para conectarse y acceder de forma más segura a la información”. En ese sentido, señaló que varias de las aplicaciones utilizan la huella dactilar y la firma electrónica.


Pérdidas
De acuerdo a un estudio de HP, el 60% de la pérdida de información se relaciona con computadoras portátiles robadas, en comparación con un 25% que se vincula con problemas en la red. Según la investigación, la pérdida de un equipo desprotegido representa para cada empresa entre el 2% y el 6% de los datos instalados cada año.
Otra encuesta global de seguridad de la información realizada para HP por la consultora Ernst & Young, basada en una investigación en 1.300 compañías internacionales.
La encuesta señala que la conciencia sobre la protección de datos gana terreno, pero las empresas aún no tienen estrategias para proteger su información.

La apuesta de IBM
“No queremos evitar el riesgo sino mitigarlo”, explicó Silvia López Grandio, gerente de Software de IBM Argentina, cuando se la consultó sobre los objetivos de la “estrategia integrada de seguridad” que el Gigante Azul presentó a sus clientes en el país.
La apuesta de la compañía estadounidense es ofrecer un paquete que abarca de punta a punta todo el ciclo de la información en una organización. Se diferencian así de la competencia, que ofrece productos o servicios puntuales.
Las causas que impulsan para IBM el negocio de la seguridad informática son los los nuevos peligros y amenazas en seguridad, que plantean tecnologías como la virtualización y las herramientas colaborativas, además de las regulaciones y normas que empujan las inversiones en esta área y los nuevos dispositivos móviles, como el iPhone.
López Grandío comentó que “los retos de seguridad a los que se enfrentan las empresas en la actualidad son cada vez más complejos. Debido a las nuevas infraestructuras tecnológicas y a los modelos de negocios basados en la colaboración, las herramientas tradicionales ya no son suficientes. La propuesta nuestra consiste en ofrecer una solución completa que permita gestionar estratégicamente todos los riesgos a los que se pueden enfrentar las empresas”.
“La seguridad se encuentra hoy entre una de las cinco prioridades que poseen los CIO (directores de informática) en América latina según Gartner. Consideramos que uno de los diferenciales fundamentales de esta estrategia integrada es que se busca centralizar los eventos relevantes y analizar los datos consolidados para obtener resultados valiosos sobre los cuales la empresa pueda actuar”, comentó Alejandro Pelloni, Gerente de Servicios de IBM Argentina.

Las adquisiciones de empresas también juegan un rol fundamental en esta estrategia, ya que a través de ellas, la empresa busca complementar y enriquecer su porfolio con otras tecnologías y experiencias, así como aumentar su participación en el mercado y captar nuevos clientes. Las adquisiciones de ISS en 2006, de Watchfire y Consul Risk Management en 2007 y de FilesX este año agregaron elemento clave a la estrategia de seguridad de la compañía.

Los servicios y soluciones que presentó IBM son el Internet Security Systems (antivirus, firewall, VPN, prevención y detección de intrusos, protección de aplicación, anti-spam y filtro de contenido); servicios profesionales de seguridad (consultoría especializada sobre riesgo, cumplimiento de las normas, continuidad de los negocios); Managed Security Services (soluciones terciarizadas para la gestión de seguridad en tiempo real); Rational AppScan (soluciones de seguridad de aplicaciones web); Tivoli Storage Manager FastBack (aplicaciones mejoradas de continuidad de negocio); Tivoli Compliance Insight Manager; (automatización para el monitoreo, investigación y reporte de actividades de los usuarios); y Optim (segrega registros de transacciones históricas a un archivo seguro).

Visto en Infobaeprofesional.com

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