· Un informe recoge los casos detectados y solucionados por los servicios antifraude de S21sec desde enero 2007 hasta junio de 2008 en Latinoamérica.
· En abril de 2008 se registró el mayor número de ataques de phishing de la historia en Latinoamérica, con un total de 99 casos.
· Estados Unidos es el país de origen del 49% de los ataques online recibidos en las entidades financieras de Latinoamérica.
La compañía de seguridad digital S21sec afirma en su tercer "Informe de Fraude Online’" que Latinoamérica registra en el primer semestre de 2008 más casos de estafas online que en todo 2007, lo que representa un incremento del 135%.
· En abril de 2008 se registró el mayor número de ataques de phishing de la historia en Latinoamérica, con un total de 99 casos.
· Estados Unidos es el país de origen del 49% de los ataques online recibidos en las entidades financieras de Latinoamérica.
La compañía de seguridad digital S21sec afirma en su tercer "Informe de Fraude Online’" que Latinoamérica registra en el primer semestre de 2008 más casos de estafas online que en todo 2007, lo que representa un incremento del 135%.
El estudio ha sido realizado gracias a la cooperación de las entidades financieras clientes de S21sec. El informe global incluye datos referentes a Latinoamérica desde enero de 2007 hasta junio de 2008 y pretende constituir una radiografía de las principales amenazas que afectan tanto a empresas e instituciones como a usuarios en la región.
La velocidad con la que evolucionan los riesgos de utilizar Internet es tan rápida que es prácticamente imposible detenerse un momento a reflexionar y mirar hacia atrás. Con este informe, S21sec ofrece una visión de la evolución de los distintos tipos de fraude online. Este progreso tan frenético está presente en la Seguridad de la Información, área que es cada vez más importante en todas las organizaciones, por lo que se exige una adaptación continua a los cambios y modificaciones de los peligros que acechan sin descanso: implica estar disponible (online) 24 horas al día, 365 días al año.
El objetivo que subyace en la mayoría de los ataques es siempre un motivo económico, pero muchas veces también se intercalan razones políticas o relacionadas con el espionaje industrial.
Evolución de fraude online en el primer semestre de 2008 en Latinoamérica
Evolución de fraude online en el primer semestre de 2008 en Latinoamérica
Durante 2008, la unidad S21sec e-crime detectó y solucionó un total de 446 casos de phishing, troyanos, redirectores y otras actividades calificadas de fraude online dirigidas a entidades financieras en Latinoamérica. El phishing o la suplantación de páginas web de empresas continúa siendo una de las principales preocupaciones ya que supuso el 80% del total de casos en 2008. A pesar del alto porcentaje de casos de phishing, han ido apareciendo nuevos tipos de fraude online en los últimos años que han evolucionado rápidamente.
En 2007, los casos de códigos maliciosos (troyanos), programas especializados en el robo de información que se descargan sigilosamente en la computadora del usuario, representaron el 6% del total de ataques en la región, sin embargo en los primeros 6 meses de 2008 se ha incrementado notablemente, alcanzando el 19% de los casos detectados en Latinoamérica.
Por su parte, los redirectores representaron el 2.1% de los ataques totales sufridos en 2007, y pese al incremento en número, en el primer semestre de 2008 sólo suponen el 1% del total de fraudes registrados en Latinoamérica.
Según los datos registrados por S21sec e-crime Brasil, México, Chile, Colombia, Panamá, y Perú han alcanzado un elevada cifra de fraude online similar a España u otros países con un alto índice de ataques. De la misma manera, los tipos de ataque que se están detectando son similares a los registrados en el resto de países del mundo y siguen la misma evolución y tendencias.
Gracias a la amplia experiencia y especialización de S21sec en este tipo de amenazas, con sistemas de vigilancia las 24 horas del día y a los acuerdos y colaboraciones a nivel internacional, el tiempo medio de cierre de sitios fraudulentos fue de 1,9 días. Con respecto a los casos de phishing en concreto, el tiempo medio de cierre fue de 1,1 días, mientras que la cifra media se situó en 1,9 para los ataques a través de troyanos.
Estados Unidos, principal país de origen de los fraudes en Latinoamérica
De los 355 casos de phishing detectados durante el primer semestre de 2008 en Latinoamérica, 169 se originan en Estados Unidos, lo que supone el 49% de casos detectados en la región. Del total de ataques provenientes de Estados Unidos, el 48% corresponde al phishing, 55% a troyanos y 67% a redirectores.
A pesar de ser el país de origen de la mayoría de los ataques, se observa un notable descenso respecto al porcentaje registrado en 2007 que suponía el 60% de los casos totales.
Evolución mensual de los casos de fraude online en 2008
Los casos de phishing, código malicioso y redirectores han tenido una evolución que se ha incrementado progresivamente durante los primeros meses de 2008. Como podemos observar en la gráfica mayo y junio se convierten en los meses que más casos registran con un total de 120 y 118 ataques respectivamente.
Descarga del Informe:
Informe de fraude online 2007 y primer semestre 2008 - S21Sec
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