La información es uno de los activos más importantes, y frágiles, de cualquier empresa. Puede verse afectada por una transmisión involuntaria de un virus o ser víctima del uso fraudulento de una firma electrónica, vandalismo o fraude virtual. Adelantándose a esta clase de inconvenientes e infortunios, muchas compañías optan por adquirir un seguro cibernético que les brinde un respaldo económico.
Marcelo Rodríguez, presidente de Risk Group, firma que desde 2001 ofrece este servicio y que actualmente cuenta con más de 600 clientes, expresó a Canal AR que cubren las pérdidas causadas por actos fraudulentos y maliciosos, cometidos por sus empleados o terceros, a los sistemas de computación, programas electrónicos e información o archivos digitales, entre otros.
Si bien consideró que la mayoría de las compañías tecnológicas siente que contar con este respaldo es de gran utilidad, reconoció que con el paso del tiempo algunos clientes piensan "a mi no me puede pasar eso", y lo dejan sin efecto. "Es una pena, pues es una inversión frente a contingencias que, por ejemplo, ocurrieron en operadores de Estados Unidos, donde la utilización del e-commerce está más generalizada".
El precio de pensar en el día a día
Desde su punto de vista, otro elemento desalentador es que las empresas de IT enfocadas al negocio ASP, ISP o comercio electrónico, están más preocupadas por expandir su negocio que por los problemas "operativos" que sus técnicos deben solucionar. "Sin embargo, muchas de las horas/hombre dedicadas a remediar dificultades vinculadas a hackers, virus o warms, podrían ser recuperadas del seguro".
"Si aun los profesionales tradicionales como médicos, abogados o arquitectos, se resisten culturalmente a contratar seguros por sus responsabilidades, es comprensible que tecnologías más modernas también experimenten la misma reticencia", agregó.
-El Índice de Seguridad de Cisco ubicó a Argentina como el peor país de Latinoamérica, afirmando que la gran mayoría de los empleados no reportan a la gerencia los problemas con la Seguridad de la Información. ¿Comparte esta visión?
-Faltan estadísticas, se cree que una "caída" por virus o crackers son "problemas operativos", por ende, estos problemas no se reportan. Nuestra experiencia indica que en las industrias que no han llegado a su punto de madurez siempre sucede este tipo de situaciones. Por ello, una vez que implementan el esquema de cobertura, debamos hacerles entender que un programa de risk management es lo más adecuado para hacer que la empresa sea sustentable en el largo plazo.
Aunque el costo de un seguro cibernético varía según la cantidad de usuarios del servicio y de la facturación de la compañía, en promedio se paga entre 25.000 y 40.000 dólares por cada millón de dólares de cobertura.
Fuente: www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=6350
Marcelo Rodríguez, presidente de Risk Group, firma que desde 2001 ofrece este servicio y que actualmente cuenta con más de 600 clientes, expresó a Canal AR que cubren las pérdidas causadas por actos fraudulentos y maliciosos, cometidos por sus empleados o terceros, a los sistemas de computación, programas electrónicos e información o archivos digitales, entre otros.
Si bien consideró que la mayoría de las compañías tecnológicas siente que contar con este respaldo es de gran utilidad, reconoció que con el paso del tiempo algunos clientes piensan "a mi no me puede pasar eso", y lo dejan sin efecto. "Es una pena, pues es una inversión frente a contingencias que, por ejemplo, ocurrieron en operadores de Estados Unidos, donde la utilización del e-commerce está más generalizada".
El precio de pensar en el día a día
Desde su punto de vista, otro elemento desalentador es que las empresas de IT enfocadas al negocio ASP, ISP o comercio electrónico, están más preocupadas por expandir su negocio que por los problemas "operativos" que sus técnicos deben solucionar. "Sin embargo, muchas de las horas/hombre dedicadas a remediar dificultades vinculadas a hackers, virus o warms, podrían ser recuperadas del seguro".
"Si aun los profesionales tradicionales como médicos, abogados o arquitectos, se resisten culturalmente a contratar seguros por sus responsabilidades, es comprensible que tecnologías más modernas también experimenten la misma reticencia", agregó.
-El Índice de Seguridad de Cisco ubicó a Argentina como el peor país de Latinoamérica, afirmando que la gran mayoría de los empleados no reportan a la gerencia los problemas con la Seguridad de la Información. ¿Comparte esta visión?
-Faltan estadísticas, se cree que una "caída" por virus o crackers son "problemas operativos", por ende, estos problemas no se reportan. Nuestra experiencia indica que en las industrias que no han llegado a su punto de madurez siempre sucede este tipo de situaciones. Por ello, una vez que implementan el esquema de cobertura, debamos hacerles entender que un programa de risk management es lo más adecuado para hacer que la empresa sea sustentable en el largo plazo.
Aunque el costo de un seguro cibernético varía según la cantidad de usuarios del servicio y de la facturación de la compañía, en promedio se paga entre 25.000 y 40.000 dólares por cada millón de dólares de cobertura.
Fuente: www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=6350
No hay comentarios:
Publicar un comentario