Sólo en España, las transacciones online alcanzaron durante 2007 los 3.740 millones de euros,un 52% más que en 20061. De cara al 2009, la consultora Forrester prevé un crecimiento mundial de las transacciones online del 12,2%.
Para evitar que los usuarios sean víctima de algún fraude en línea, PandaLabs ha realizado una guía con consejos que ayudarán a los usuarios a realizar una compra segura. En ella se explican cuáles son las principales amenazas de la Red y cómo protegerse de ellas.
Una de las principales amenazas durante estas navidades serán los troyanos bancarios. Se trata de códigos maliciosos diseñados para robar datos confidenciales como contraseñas bancarias, número de cuenta, etc. y ponerlos a disposición de sus creadores para que estos puedan robar el dinero de los usuarios. Este malware supone el 20 por ciento del malware nuevo que ha aparecido durante 2008.
El phishing es otra de las estafas de la que tendrán que tomar nota los usuarios. Se trata de correos que parecen proceder de una entidad bancaria, pero que redirigen a páginas falsas en las que se piden al usuario sus datos bancarios.
Otra amenaza son las falsas páginas web que se hacen pasar por tiendas legítimas y que, en realidad, sólo buscan hacerse con los datos bancarios del usuario. Estas tiendas suelen ofrecer suculentas ofertas para atraer a los internautas.
Las falsas tarjetas navideñas creadas para distribuir malware, las descargas P2P infectadas o las falsas ofertas en subastas son otros riesgos a los que se enfrentarán los consumidores en estas fiestas de fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario