martes, 2 de diciembre de 2008

Voluntariado en seguridad informática en pro de los niños contra el Internet

Microsoft, desarrollo un programa que tiene como objetivo la seguridad informática para la protección de los niños que usan Internet. Entre las actividades que lo componen habrá charlas y talleres en veinte colegios públicos en Latinoamérica.

Como parte de esta iniciativa la empresa de software también organizó una mesa redonda de debate ante funcionarios públicos, Organismos Internacionales, ONGs, educadores, profesionales, estudiantes y público en general. El objetivo era llevar información sobre los principales riesgos que los más chicos corren ante el creciente uso de las nuevas tecnologías en el hogar.
Es posible que hayas escuchado historias sobre abusos a niños en Internet, ya sea mediante propuestas no deseadas provenientes de adultos o mediante el acceso a contenidos sexuales o violentos.
En cualquier caso, e igual que en el mundo real, los padres deberían supervisar a sus hijos. Por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer, sobre todo cuando los niños a menudo manejan las computadoras con más habilidad que sus padres.

Si te das por aludido, no te dejes intimidar por la tecnología. Esta es una serie de consejos que deberías llevar adelante para establecer buenas prácticas de uso y comportamiento en el uso de Internet junto con tus hijos:
Ubicar la computadora en lugares de tránsito o visibles y evitar que los niños chateen, naveguen o establezcan relaciones en Internet con la puerta cerrada o en su habitación.

Permitir a los menores conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado y acordado con ellos, siempre de día y no de noche.

Preguntar a tus hijos quienes son sus contactos y nuevos amigos y relaciones en Internet y quién esta detrás de cada correo electrónico pero, no invadas su privacidad.

Evitar que los niños se identifiquen con datos que delaten su edad u otro dato de carácter personal. Por ejemplo: ana_95 podría delatar que tu hija nació en 1995 o juan_13 podría delatar que tu hijo tiene 13 años de edad y es varón.

Tratar de no dejar solos a los niños cuando estén conectados.

Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar. Navega y aprende con ellos.

Verificar que los lugares públicos o cibercafé en donde navegan habitualmente dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.

Acompañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes entablan comunicación.

Controlar el uso de las cámaras web, su forma de habilitación y los contactos con quienes el menor la habilita. Si es posible limitar su utilización, ya que puede ser la fuente de ataques como Grooming, Ciber-bulling o Ciber-sexo por partes de abusadores.

Advierten que crece en el país el ciber-acoso sexual infantil.

Estos consejos son sólo unos cuantos, pero le pueden dar a los padres ideas específicas sobre como prevenir los abusos tanto de los contenidos que pueden ver los menores y los abusos de parte de terceros malintencionados.

Visto en http://ntek.com.mx


Mas información...

No hay comentarios: