En tiempos de crisis, las empresas ven en el teletrabajo una forma rápida de ahorrar costes y con ello los riesgos para su seguridad aumentan. La consultora Ernst & Young en un reciente estudio afirma que esos beneficios pueden ser superados por las pérdidas ocasionadas por unas malas prácticas respecto a la seguridad de la información.
Realmente, todo esto puede sonar un tanto antiguo como bien aclara Scott en Security Views (fuente) porque llevamos muchos años hablando de lo mismo en Daboweb. Pero no está de más recordarlo y he querido traducirlo ya que por mucho que hablemos de estos temas, nunca es suficiente y si tienes una empresa en la que algunos empleados trabajan remotamente a través de una intranet corporativa o si tu mismo eres uno de ellos, deberías tener en cuenta estos aspectos.
5 formas de fomentar un teletrabajo más seguro
Realmente, todo esto puede sonar un tanto antiguo como bien aclara Scott en Security Views (fuente) porque llevamos muchos años hablando de lo mismo en Daboweb. Pero no está de más recordarlo y he querido traducirlo ya que por mucho que hablemos de estos temas, nunca es suficiente y si tienes una empresa en la que algunos empleados trabajan remotamente a través de una intranet corporativa o si tu mismo eres uno de ellos, deberías tener en cuenta estos aspectos.
5 formas de fomentar un teletrabajo más seguro
1 - Antivirus, antispyware y políticas de filtrado a través de Firewalls. Como todos sabemos, ciertos virus que entran en los ordenadores personales que tienen en su hogar esos empleados, pueden llegar a propagarse fácilmente a través de las redes corporativas infectando a otros trabajadores y en algunos casos a los servidores de la empresa. Las empresas deberían preocuparse de dotar a sus empleados de buenas soluciones contra el malware y proporcionar medios eficientes de filtrado (bien por software, hardware o una combinación de ambos) así como de proporcionar regularmente las últimas versiones y parches del sistema operativo que usen.
2- Instalación de software y políticas de actualización. Se hace una llamada de atención a los potenciales riesgos del mal uso de programas P2P a través de los cuales puedan romper la seguridad de esos equipos (y aclaro, de uso totalmente legal por mucho que alguno quiera hacernos ver otra cosa-;) y también se habla del software no actualizado y los peligros que conlleva aconsejando el uso por ejemplo de Secunia PSI (sólo para Windows) para detectar ese software desfasado y ayudar a que esos empleados trabajen en entornos más seguros.
3- Otro tema a tener en cuenta es la política de acceso a redes inalámbricas desde el hogar de esos empleados. Si no se accede a Internet con unas mínimas medidas de seguridad por esas redes Wi-fi, la información que viaja por la red puede ser sensible a ser capturada por técnicas de “sniffing” quedando expuesto contenido sensible así como contraseñas y datos personales del usuario. (Sobre este punto y para realizar una traducción más completa, añado que es muy importante que el correo electrónico vaya cifrado bajo SSL o similar aunque se podría añadir tanto que haría esta entrada interminable-;).
4- Papel, medios de almacenamiento y políticas de eliminación. Los usuarios deberían estar obligados a realizar un seguimiento de los medios de comunicación electrónicos y en papel, se recomienda el uso de destructoras de papel (de costes ahora más reducidos) para mantener la información corporativa sensible a salvo de algunos que buscan “hasta en la basura” (que por cierto sigue siendo una técnica tan usada como efectiva para obtener información). Se hace una llamada de atención al almacenamiento de documentos, disquetes o CD’s, los cuales deben ser colocados en recipientes o gabinetes bajo llave. (Añado también que la información que contienen los discos duros debería estar protegida mediante cifrado o bajo el uso de unidades externas por ejemplo con protección por huella dactilar).
5- Para acabar, recordar que por mucho que se apliquen todas las medidas posibles y políticas de seguridad para evitar sufrir pérdidas y accesos no deseados a esa información, una “navegación responsable” es la mejor compañera así como el uso de sentido común. Añado también que la formación en la empresa sobre buenas prácticas de seguridad es fundamental, así como una actitud responsable de los empleados del uso de los sistemas corporativos no olvidando que en manos de todos, está reducir ese 90 % de Spam que acompaña a todo el correo electrónico que circula por la red. También y por básico que parezca, añado que el cambio frecuente y uso de contraseñas seguras es la primera medida a tener en cuenta. (Eso y…no dejarlas pegadas en un papel en la pantalla-;).
Por David Hernández (Dabo).
2- Instalación de software y políticas de actualización. Se hace una llamada de atención a los potenciales riesgos del mal uso de programas P2P a través de los cuales puedan romper la seguridad de esos equipos (y aclaro, de uso totalmente legal por mucho que alguno quiera hacernos ver otra cosa-;) y también se habla del software no actualizado y los peligros que conlleva aconsejando el uso por ejemplo de Secunia PSI (sólo para Windows) para detectar ese software desfasado y ayudar a que esos empleados trabajen en entornos más seguros.
3- Otro tema a tener en cuenta es la política de acceso a redes inalámbricas desde el hogar de esos empleados. Si no se accede a Internet con unas mínimas medidas de seguridad por esas redes Wi-fi, la información que viaja por la red puede ser sensible a ser capturada por técnicas de “sniffing” quedando expuesto contenido sensible así como contraseñas y datos personales del usuario. (Sobre este punto y para realizar una traducción más completa, añado que es muy importante que el correo electrónico vaya cifrado bajo SSL o similar aunque se podría añadir tanto que haría esta entrada interminable-;).
4- Papel, medios de almacenamiento y políticas de eliminación. Los usuarios deberían estar obligados a realizar un seguimiento de los medios de comunicación electrónicos y en papel, se recomienda el uso de destructoras de papel (de costes ahora más reducidos) para mantener la información corporativa sensible a salvo de algunos que buscan “hasta en la basura” (que por cierto sigue siendo una técnica tan usada como efectiva para obtener información). Se hace una llamada de atención al almacenamiento de documentos, disquetes o CD’s, los cuales deben ser colocados en recipientes o gabinetes bajo llave. (Añado también que la información que contienen los discos duros debería estar protegida mediante cifrado o bajo el uso de unidades externas por ejemplo con protección por huella dactilar).
5- Para acabar, recordar que por mucho que se apliquen todas las medidas posibles y políticas de seguridad para evitar sufrir pérdidas y accesos no deseados a esa información, una “navegación responsable” es la mejor compañera así como el uso de sentido común. Añado también que la formación en la empresa sobre buenas prácticas de seguridad es fundamental, así como una actitud responsable de los empleados del uso de los sistemas corporativos no olvidando que en manos de todos, está reducir ese 90 % de Spam que acompaña a todo el correo electrónico que circula por la red. También y por básico que parezca, añado que el cambio frecuente y uso de contraseñas seguras es la primera medida a tener en cuenta. (Eso y…no dejarlas pegadas en un papel en la pantalla-;).
Por David Hernández (Dabo).
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