martes, 27 de enero de 2009

Un ex funcionario de la SIDE fue procesado con prisión por "hackear" un software de la policía uruguaya

MONTEVIDEO. La Justicia uruguaya procesó con prisión a un ex agente de los servicios de inteligencia argentinos por el delito de apropiación de datos, luego de ser acusado de espiar información reservada de la policía local. En diciembre, Iván Velázquez ya había sido procesado, sin prisión en ese caso, por comprobarse que habia accedido a información electrónica de oficinas del gobierno, dirigentes políticos y periodistas.

Velásquez fue agente de la Secretaría de Información del Estado (SIDE) argentina y se había especializado en violación de sistemas informáticos. El ex agente estaba en Uruguay para tramitar el pedido de asilo político con el argumento de que era perseguido por el gobierno de Argentina. La Cancillería uruguaya tiene un pedido de extradición de la administración de Cristina Fernández.
Velázquez ha despertado sospechas por la habilidad para lograr información reservada de gente de diversos ámbitos, incluso de la casilla de correo electrónico del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
En el expediente judicial que determinó su procesamiento en las últimas horas, se indica que Velásquez pudo "hackear" los archivos reservados de la policía uruguaya mientras reparaba un programa informático que el mismo había "donado" a la policía.
Las autoridades le encontraron una memoria extraíble de computadora, en la que tenía los registros de armas de unos 60 policías de la Jefatura de Montevideo.

El diario local El Observador informó que Velásquez había logrado ganarse la confianza de las autoridades de la Oficina de Contralor de Armas (OCA), incluso luego de haber sido procesado por su espionaje a políticos uruguayos.
Según la versión, Velázquez creó un sistema informático para que la Policía pudiera llevar un registro de armas y donó el equipamiento con el programa. Eso lo hizo mientras tramitaba la tenencia de armas. A los pocos días de instalado el programa, ocurrió un error en el sistema y la policía llamó al hacker Velásquez para repararlo. En esa ocasión, el espía copió los datos que buscaba: información del tipo de armas en poder de 60 policías de la Jefatura de Montevideo, nombres, documento de identidad y lugar donde actúan esos funcionarios. El diario, basado en el expediente judicial, asegura que ni siquiera un jerarca policial de la Jefatura puede acceder a los datos que le encontraron en un pen drive a Velázquez.

El hacker había sido enjuiciado sin prisión en diciembre por pagar una coima a un policía y acceder a información de Migraciones. Velázquez quería saber si un juez y dos funcionarios del gobierno argentino ?que según denunció lo persiguen? ingresaron a Uruguay y tenían propiedades en el país.

La historia de Velásquez se asemeja a una película de espías. El diario local El País informó que había logrado interceptar unas 600 cuentas de correo electrónico de dirientes políticos y empresarios argentinos y obtuvo la contraseña de 50 cuentas de políticos e instituciones uruguayas. Se indicó que utilizaba el mecanismo de clonación de una página web de correo, para obtener la contraseña de un usuario. Manejaba una base de datos de otras 300 cuentas de emails de uruguayos, fundamentalmente dirigentes de la coalición de gobierno Frente Amplio y también de periodistas de medios de prensa afines a la izquierda oriental.

Entre sus operaciones de hacker figuraban casillas de correo de empresarios uruguayos y sus relaciones políticas. Se indicó que había logrado violar casillas de mail del ex presidente Kirchner y de otros dirigentes peronistas y que además tenía una base de contraseñas para ingresar a bases de datos de la policía argentina.
En su país, fue acusado de violar del delito de revelar "secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, medios de defensa o a las relaciones exteriores de otra nación", lo que está en el expediente de pedido de extradición.

La Cancillería del Uruguay rechazó el pedido de asilo político de Velásquez, pero el ex agente ganó tiempo al interpone una acción de amparo. Pero mientras eso era analizado, fue detenido por el Departamento de Delitos Informáticos de la Jefatura de Montevideo por pagar una "coima" a un funcionario de Migraciones para destruir un expediente donde solicitaba la ciudadanía uruguaya e iniciar otro. Velásquez negó que hubiera pagado coimas, pero hubo pruebas de pagos de hasta 700 dólares. En ese caso fue procesado sin prisión por el delito de cohecho simple; y como coautor de un delito de uso indebido de información. Esta madrugada de domingo fue a prisión por otro delito, de apropiación de datos, ahora ya sin el beneficio de "primario".

Fuente www.lanacion.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amig@,

Nos ponemos en contacto contigo para invitarte al 1st Security Blogger Summit, organizado por Panda Security. Se trata de la primera reunión internacional de bloggers sobre seguridad, en la que se celebrará una mesa redonda para tratar los temas más importantes relacionados con la ciberdelincuencia y la seguridad informática.

Para reservar tu plaza de forma gratuita, envíanos un correo a communication2.0@pandasecurity.com y no olvides indicar el blog o medio en el que escribes.

Si deseas más información sobre el evento, entra en www.securitybloggersummit.com