martes, 10 de febrero de 2009

Día Europeo de Internet Seguro - Safer Internet Day


Campaña contra el ciber acoso en el Día de Internet Seguro
Microsoft se ha unido a la Comisión Europea, Protégeles, la Asociación Española de Pediatría y la Federación de Asociaciones de Scouts de España para concienciar a la sociedad española de la importancia de un buen uso de Internet por parte de los menores. Los esfuerzos se centran, principalmente, en la denuncia del acoso en Internet o cyberbullying.
Con motivo de la celebración del Día Europeo de Internet Seguro y coincidiendo con la inauguración del nuevo programa de la Comisión Europea Safer Internet 2009-2013, se ha presentado en Madrid una campaña que pretende contribuir a que los niños y adolescentes puedan disfrutar y divertirse en la Red sin riesgos. A tal causa contribuyen Microsoft, la Asociación Española de Pediatría (APE), Protégeles, la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE-Scouts) y la Comisión Europea.

La principal plataforma de esta iniciativa será la página web www.protegeatushijos.com, donde padres y menores cuentan con material educativo y formativo orientado a la protección contra los peligros de Internet: ciberacoso, robo de datos, abuso sexual… Además, se realizarán una serie de 80 jornadas de formación en colegios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla a cargo de trabajadores voluntarios de Microsoft. El resultado serán 3.000 niños, 15.000 jóvenes scouts y 300 padres concienciados de la necesidad de hacer un buen uso de Internet. En las mismas, se hará entrega de una guía de seguridad online con consejos básicos y recomendaciones útiles realizada en colaboración con la APE y la organización, sin ánimo de lucro, para la protección de la infancia en Tecnologías de la Información y Comunicación, Protégeles.
Asimismo, la compañía de software mantendrá a lo largo del día de hoy una Infolínea de Seguridad Online Infantil, en la que empleados de Microsoft ofrecerán, de forma gratuita, soporte telefónico (913919889) y online a través de la dirección de Messenger diadeinternetseguro@hotmail.es. La campaña de comunicación de estas iniciativas estará presente en todos los websites de Microsoft: en Web protegeatushijos.comsu portal MSN, en Hotmail y en Messenger, así como en sus páginas corporativas
Además, Microsoft ha desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Pediatría el software gratuito Windows Live Protección Infantil, con el que los padres pueden gestionar y supervisar el uso que sus hijos hacen de Internet. Se puede descargar en la web www.protegeatushijos.com.

Esta campaña de concienciación social se enmarca en el programa Safer Internet 2009-2013 de la Comisión Europea, que prestará especial atención al ciberacoso. El cyberbullying es un problema que según Marta Múgica, responsable de relaciones con la sociedad y campañas de comunicación de la Comisión Europea en España, “preocupa al 60% de las familias europeas, de acuerdo con los datos del Eurobarómetro”.

Y es que en los últimos tiempos, el acoso entre iguales utilizando Internet ha crecido, tal y como apuntaba Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. “Es un fenómeno que se está desarrollando particularmente entre las adolescentes, a quienes les gusta más Internet para relacionarse que a los chicos”. La asociación cuenta con la página www.protegeles.com donde se puede denunciar páginas con contenidos ilegales que atentan contra la integridad de los menores, como aquellas que fomentan la anorexia o el acoso escolar. “El número de denuncias se ha duplicado entre 2007 y 2008”, apunta Cánovas, “por la mayor concienciación y disposición de los ciudadanos a denunciar”.

Las redes sociales se perciben también como uno de los principales focos del acoso a menores. Desde las distintas asociaciones participantes en la iniciativa se promulga una mayor colaboración y compromiso de toda la industria. De hecho, la representante de la Comisión Europea enfatizó este punto incidiendo en el acuerdo firmado hoy en Bruselas entre 17 compañías de Internet, entre las que figuran Microsoft, Yahoo o Facebook, entre otras, con el objetivo de luchar contra los riesgos de Internet en el campo de las redes sociales. También el presidente de Protégeles señaló el vínculo existente entre su organización y distintas redes sociales –como MySpace, Habbo o Tuenti - como signo del mayor compromiso y colaboración de la industria en la lucha por la protección de los menores en Internet. Asimismo, destacó el papel jugado por ISP y empresas en el bloqueo de páginas que alentaban la anorexia, “al margen de la regulación española”.
Visto en www.idg.es

No hay comentarios: