viernes, 27 de febrero de 2009

ENISA Country Reports 2009


ENISA Primer Informe sobre la Situación de las Redes y de Seguridad de la Información en 30 países de Europa


La UE Agencia ENISA [Red Europea de Información y la Agencia de Seguridad] ha lanzado hoy su primera, global 600 páginas' País''''informes sobre el estado de las Redes y de Seguridad de la Información [NIS] en 30 países de Europa, incluida la cartografía de los interesados y las tendencias.

Los informes de los países son una evaluación de las actividades en curso y previstas de NIS en cada Estado miembro. Como tal, proporciona una visión general sobre el "estado del arte" en NIS en 30 países europeos: los 27 Estados miembros de la Unión Europea y los 3 países del EEE [Islandia, Liechtenstein y Noruega]. Cada capítulo contiene por ejemplo, país; País destacados, las principales partes interesadas Descripción, actividades, y las tendencias actuales, por ejemplo, centrándose en la situación de los regímenes nacionales de identificación electrónica, y las principales incidencias de fallos de seguridad que provocaron la pérdida de datos.

La clasificación y cartografía de los interesados y sus relaciones mutuas fue uno de los objetivos más importantes del informe. Las áreas más importantes en los que las organizaciones de nivel nacional tienen un impacto en los NEI fue trazado, a saber: Desarrollo de políticas: la redacción de, o asistencia en el proceso de elaboración, las políticas gubernamentales relativas a los NEI, NEI Aplicación de Políticas, Privacidad y Protección de Datos, Comunicaciones electrónicas, CIP / CIIP: la protección de infraestructuras críticas / protección de infraestructuras críticas de información, y [CERT] s: Computer Emergency Response Team.

El informe encuentra, no es sorprendente, que las instituciones y las responsabilidades varían sustancialmente de un país a otro. Sin embargo, algunas tendencias generales fueron identificados:
  • - Los actores más importantes para la definición de las políticas de los NEI y los organismos gubernamentales: por ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones, la Agencia Nacional de Reglamentación de las Comunicaciones Electrónicas (cuando se establezca), la Oficina Nacional para la Protección de Datos, el Ministerio del Interior, Defensa, o haber compartido responsabilidades de las diferentes áreas de NIS.

  • - Red pública y Cuerpos de Seguridad de la Información: Público NEI con amplias responsabilidades en los órganos existen en alrededor de un tercio de los países. Sus tareas principales son, por ejemplo. la recopilación de información para cuestiones de seguridad de TI y el asesoramiento científico. Muchos también aprobar y certificar la seguridad de los sistemas nacionales de información.

  • - CERT: Hay más de 100 CERT activa en la UE, pero su distribución geográfica es muy desigual. Casi todos los países tienen 1 o 2 del sector público CERT. La mayoría de CERT actúa como punto nacional de contacto con los NEI y coordinar la respuesta a las crisis.

El Director Ejecutivo de ENISA, Andrea Pirotti comentarios:
"ENISA ha realizado un amplio trabajo en el trazado de los nuevos Estados independientes en Europa a través de una serie de informes que diversos aspectos gráficos de NIS, por ejemplo, la identificación de las tarjetas de identificación electrónica de los Estados miembros las características de privacidad, y el Informe sobre escandinavos sensibilización por mencionar sólo algunos. Juntos con este último "los informes de los países'''', tejen un panorama completo de los nuevos Estados independientes en Europa para todos los encargados de formular políticas en los Estados miembros y en la UE."

Descarga del Informe completo

Preguntas más frecuentes


Visto en www.ibls.es/

No hay comentarios: