miércoles, 4 de febrero de 2009

Reporte de Symantec sobre el Estado del Datacenter 2008 indica que la recuperación en caso de desastre se ha quedado atrás entre otras cosas

El segundo Reporte de Symantec de Symantec sobre el Estado del Datacenter es el resultado de una encuesta anual realizada entre septiembre y octubre de 2008 por Applied Research. El estudio tuvo como objetivo 1,600 gerentes de centros de datos de las Global 5000 y grandes instituciones del sector público en 21 países, incluidos México y Brasil.

Principales hallazgos del reporte
Hacer más, con menos.
Los encargados del datacenter reportaron un aumento en los objetivos y expectativas de los usuarios con una importante necesidad de reducir costos. Entre las iniciativas encaminadas a la reducción de costos, se destacan la automatización de tareas rutinarias, la capacitación del personal de TI y la consolidación y virtualización de servidores.

El personal de TI, un tema relevante.
El 36% de los encuestados en América indicó que tenía menos personal del que se necesita, y un 43% mencionó además que encontrar aspirantes calificados para las distintas posiciones a cubir es un gran problema. Respecto de la capacitación, dos tercios de los encuestados la consideran como una actividad estratégica (en lugar de táctica). En Brasil y México, las expectativas son que los presupuestos para capacitaciones aumentarán o permanecerán igual (el 92% y el 88% respectivamente) en los siguientes dos años.

Recuperación de desastres - La recuperación en caso de desastre se ha quedado atrás.
Repitiendo los hallazgos de 2007, las compañías siguen reportando que hay espacio para mejoras en lo que se refiere a recuperación de desastres. De hecho, solo 35% de ellos reporta que sus planes de recuperación de desastres (DR por sus siglas en inglés) están arriba del promedio, mientras que el 27% dice que necesita trabajar en ellos y el 9% reporta que su plan de DR es informal o no cuenta con documentación.
Las compañías siguen considerando que el error humano es la causa principal de inactividad no planeada, y es el culpable del 25 por ciento del tiempo muerto, seguido por fallas en el hardware o software y la falta de energía.

Los servidores y el almacenamiento siguen siendo poco utilizados
Las compañías en 2008 dieron a conocer que los servidores de sus centros de datos operaban a sólo el 53 por ciento de la capacidad. La utilización del almacenamiento de los centros de datos era aún inferior al 50 por ciento. No es de sorprender que Symantec haya encontrado una gran cantidad de actividad encaminada a incrementar los niveles de uso en ambas áreas.
Las principales iniciativas relacionadas con los servidores son la consolidación de servidores (80 por ciento) y la virtualización de servidores (77 por ciento). Con respecto al almacenamiento, las iniciativas más mencionadas fueron la virtualización del almacenamiento (76 por ciento), la protección continua de datos (71 por ciento) y la administración de recursos de almacenamiento (71 por ciento).
Casi todos los encuestados en América están buscando una estrategia de estandarización de servidores y administración de almacenamiento en una sola capa de software que trabajaría a través de la mayoría de las aplicaciones y plataformas de hardware. Más del 90% de los encuestados en Brasil y México reportaron que la consolidación de servidores y la virtualización son soluciones clave para mejorar la administración de sus ambientes.


Para tener acceso al Reporte de Symantec sobre el Estado del Datacenter 2008 y/o para obtener información adicional sobre el Estado del Datacenter, puede visitar el sitio www.symantec.com/la/datacenter-report (en español) o State of the Data Center (en inglés).

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