viernes, 19 de junio de 2009

Propiedad intelectual de ISO

He leído algunos lineamientos con respecto al uso de la palabra ISO, por parte de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organizatión for Standarizatión). A pesar de que originalmente se consideró la palabra ISO, con el significado griego "isos", "igual", hoy dia se ha ligado esa palabra a la Organización prohibiendo su uso principalmente en sitios de internet, sujeto a demandas. Como ISO, no son siglas pues no corresponden en ningún idioma con el nombre, ni abreviatura, me causa duda si es posible que exista alguna restricción para utilizar la palabra ISO ligada a otras palabras como "isosceles", "isobárico" o bien "isoscorecard".

Quisiera conocer el criterio de los miembros de esta red al respecto.

Lineamientos
Sobre la utilización del nombre de ISO

Dentro del contexto de la normalización internacional y sus actividades relacionadas (como las de consultoría, capacitación, evaluación de conformidad – incluyendo la certificación), “ISO” (o, “iso”) corresponde a la abreviatura del nombre de la Organización Internacional para la Normalización. El nombre se encuentra registrado, dentro de este contexto, como propiedad exclusiva de la ISO, y la Organización lo protege en nombre de todos los miembros de ella – estos son los organismos nacionales de normalización de alrededor de 150 países. De manera particular, la ISO desautoriza la utilización de la denominación “ISO” (o, “iso”) por parte de cualquier organización que no sea miembro de ella; y esto aplica a nombres de dominio en Internet, nombres de sitio en la Red, marcas registradas o comerciales, compañías/organizaciones, productos, y otros. El uso del nombre, fuera de esta condición, puede conducir a terceras partes a la engañosa conclusión de que un nombre de dominio, o de un sitio web, o de una marca comercial o registrada, o de una empresa u organización, o de un producto involucrado, representan a la ISO; o de que existe alguna aprobación o autorización para actuar en representación de la ISO, o de que pertenece a la ISO.

Bajo estas consideraciones, la ISO emprenderá todas las acciones que sean necesarias para prever la utilización fraudulenta de su nombre.


Sobre la utilización del logo de ISO

El logo de ISO es una marca comercial registrada. Salvo que exista una autorización expresa de la ISO, el uso de su logo se encuentra prohibido. De manera específica, la ISO no permite que su logo sea utilizado de ninguna manera en asociación con actividades de evaluación de la conformidad. Tales actividades incluyen la certificación tanto de sistemas de gestión, como de productos, servicios, materiales, o de personal, aun cuando cualquier certificación dé prueba de conformidad con respecto a una norma ISO, tales como a alguna de las ISO 9000 o de las ISO 14000. Algunos ejemplos de utilización inaceptable del logo de ISO incluyen su uso en productos, en publicaciones, en sitios de Internet, en materiales y acciones de mercadeo, avisos publicitarios y encabezados membretados.

La permisibilidad del uso del logo de ISO podría generar la falsa idea de que la ISO desarrolla actividades de certificación, o de que aprueba o autoriza a alguna organización para que utilice su logo. En realidad, tales actividades no constituyen funciones operativas de la ISO.

La ISO no constituye un ente auditor, ni registrador, ni certificador de sistemas de gestión, ni de productos, servicios, materiales, ni de personal, y tampoco la ISO avala a cualesquiera de tales actividades que llevan a cabo otras entidades. La ISO desarrolla Normas Internacionales, pero no desempeña ningún papel en cuanto a la evaluación de conformidad con respecto a ellas.

Bajo estas consideraciones, la ISO emprenderá todas las acciones que sean necesarias para prever la utilización fraudulenta de su nombre.

El servicio de consultas dispone de guías adicionales, y de un formato para realizar consultas con respecto a la utilización del logo de la ISO.

Casos de mal uso de la abreviatura “ISO” (o “iso”) en los nombres de dominios

Algo que repetidamente preocupa a nuestra atención es que un número cada vez mayor de compañías e individuos –ya sea involuntariamente o con la intención de obtener provecho del prestigio de la ISO– desarrollan actividades de capacitación, consultoría o de certificación, utilizando dominios de Internet en cuyos nombres incluyen la abreviatura “ISO” (o “iso”). Por esta razón, la ISO declara que estas compañías o individuos no se encuentran ni afiliadas ni patrocinadas por la ISO, que no tienen relación alguna en absoluto con la ISO, y que, en consecuencia, no están autorizadas ni cuentan con aprobación para actuar en nombre de la ISO, y que la ISO no les ha encargado ni la venta ni la entrega de productos o servicios de la Organización.

La ISO emprende acciones en los casos de mal uso del nombre ISO. Por ejemplo, la ISO ha contactado a numerosos propietarios de tales nombres de dominio, pidiéndoles que suspendan la utilización de los dominios que contienen “ISO” (“iso”). La mayoría ha accedido a cumplir con esto. En algunos casos, y por iniciativa propia, los propietarios nos han contactado en relación a los nombres de sus dominios, y, posteriormente, han accedido voluntariamente a suspender el uso de nombres confusos de dominio; por ejemplo, Charter Business Solutions (iso9.org, iso14001.org).

Cuando un propietario no ha accedido al requerimiento de la ISO, la Organización ha procedido a trasladar su reclamo al Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). Como resultado de estas acciones, hasta la fecha, los siguientes nombres de dominio han sido transferidos a la ISO:

iso-audit.com
isoaudit.com
iso-compliance.com
isoconsultant.net
iso-standard.com
iso-qa.com
iso9.com
isoquality.com
iso14.com
isostandards.org
iso17.com
isostandards.net
isoninethousand.com
qs-iso9000.com
iso-online.com
iso9000commerce.com
isowizard.com
iso1stop.com

La ISO también se reserva el derecho de emprender acciones legales en casos de mal uso del nombre ISO.

Fuente: http://ictnet.es/2009/propiedad-intelectual-de-iso



No hay comentarios: