martes, 23 de junio de 2009

Seguridad informática para pymes ¿Gasto o inversión?

􀃎 Plantear un correcto uso de las TIC es un asunto que requiere atención por parte del empresario y/o equipo directivo, porque es una herramienta de trabajo que, aprovechándola al máximo genera productividad y eficiencia.

􀃎 Ante los riesgos informáticos las pymes necesitan tomar precauciones con el fin de impedir ataques o infecciones externas. Según Coelco un 50% de los delitos a futuro se cometerán por medio de sistemas virtuales (cyberfraudes), resaltando que un 50% de las pymes nacionales no aplican una política de seguridad informática.

􀃎 En España el gasto en seguridad en las pymes con respecto al año anterior se ha mantenido en un 61% de las empresas, mientras que en un 10% ha diminuido, y en un 2% ha subido sustancialmente.

􀃎 Parece que algo de complejidad y respuesta tardía en los sistemas existe y condiciona el resultado. Es decir, la seguridad informática ayuda más ex-post y menos ex-ante con lo que no se anticipa plenamente a los riesgos.



Las pymes, componente importante en el motor de la economía, generan el 89% del empleo nacional. Plantear un correcto uso de las TIC es un asunto que requiere atención por parte delempresario y/o equipo directivo, porque es una herramienta de trabajo que, aprovechándola al máximo genera productividad y eficiencia. El uso de ordenadores en las pymes según señala AETIC es considerable, lo que representa la cara más visible de la implementación TIC en las empresas. Su penetración llega a un 93,3%, y con un incremento anual del 1,3% en los tres últimos años.

Ahora bien, la inversión en ordenadores es necesaria y esto está claro. Sin embargo, hay necesidades que surgen a raíz de estas implementaciones, como la seguridad informática, o inseguridad a que puedan estar expuestos los ordenadores de las pymes.

[...]

Fuente: www.n-economia.com/

3 comentarios:

eduardo dijo...

Hola,

El estudio se refiere principalmente a antivirus, pero sí que es cierto que la seguridad en las pymes es un aspecto MUY descuidado.

Y muchas de ellas tienen acceso a información de nivel alto, como pueda ser listas de clientes con sus números de cuenta, informes médicos, etc ...

Desgraciadamente, son un buen objetivo para alguien que quiera conseguir CCVs o similares.

Saludos,
Eduardo.

Anónimo dijo...

Gracias Eduardo por el comentario.
Coincido con tu opinión.

Cryptex

Pequeño PYME. dijo...

Las pequeñas y medianas empresas son precisamente las mas atacadas y las más vulnerables. Los presupuestos mas o menos ajustados (en comparación con grandes compañías) en el ámbito de seguridad las convierten en carne de cañón.

Sin embargo la información que recaban y se encuentra en ellas es muy valiosa, sobre todo para la propia empresa. Por desgracia en España no hay mentalidad de que internet también tiene consecuencias negativas respecto a la seguridad empresarial.

Un dia perdido de trabajo en una gran empresa por culpa de un fallo de seguridad, supondrá pérdidas millonarias pero con el respaldo de esa gran compañia se puede solventar.

Sin embargo un dia de trabajo perdido en una pyme, puede sr catastrófico, caos, perdida de clientes, a parte de las concesecuencias de su recuperación.

Como empresario me preocupa el aspecto de seguridad en mi empresa y creo que es algo que se debería plantear seriamente desde organizaciones de empresarios vinculados a las PYMES.

Os paso el dato de una noticia:

http://www.techweek.es/seguridad/informes/1005611004801/panda-revela-pymes-espanolas-menos.1.html

Un saludo.