miércoles, 26 de agosto de 2009

Guía para frenar el Cibercrimen


Kaspersky Lab ofrece una guía para mantenerse a salvo de los ataques de los cibercriminales

Los tiempos en que los creadores de virus y otros códigos maliciosos se reivindicaban diciendo que lo hacían por probarse a si mismos y al mundo que eran mejores que quienes intentaban proteger sus sistemas, ya han pasado. Y, el lucro y el beneficio económico ha reducido a estos “románticos” a una parte marginal del mundo de las amenazas digitales”, comenta Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia.

Son múltiples los sistemas de ataque que se descubren cada día y las formas de obtener beneficio económico que encuentran las redes de ciberdelincuentes: desde el alquiler de redes zombies por horas y con soporte técnico para atacar webs de comercio electrónico o llevar a cabo campañas masivas de spam, hasta portales de subastas de nuevas vulnerabilidades de día cero, pasando por troyanos multibanco, que se quedan “dormidos” sin realizar ninguna acción para no ser detectados y que en el momento en que accedemos a nuestra cuenta de banca online inyectan un código en nuestros navegadores para pedir más datos (como la clave PIN del cajero).


Los usuarios somos cada día más conscientes de los riesgos que entrañan estas nuevas formas de ataque, pero, por supuesto, no queremos renunciar a las ventajas que Internet nos ofrece”, continúa Hernández.

¿Por qué esta guía?
Los ciberataques son una nueva forma de delincuencia online. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la gran penetración de las mismas en los hogares, han evolucionado y adquirido niveles de peligrosidad inauditos. Los delincuentes han encontrado un auténtico filón en esta modalidad ya que todos los usuarios de Internet somos víctimas potenciales.
El objetivo de esta guía es proporcionar unas pautas básicas para protegerse de los ciberdelincuentes y facilitar al lector una “enciclopedia básica” sobre las última modalidades de
riesgo online.



Índice
1 ¿Cuál es el riesgo?
2 Programas maliciosos: consecuencias y tipos
3 Ataques Hacker: cómo protegerse
4 Ataques Phishing: cómo protegerse
5 Ataque Ransomware: cómo protegerse
6 Ataque Rogue Dialer: cómo protegerse
7 Ataque Spam: cómo protegerse
8 Cómo proteger mi red inalámbrica
9 Contraseñas: ¿por qué son importantes?
10 ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a navegar por la Red de forma segura?
11 ¿Qué debo hacer si mi ordenador ha sido comprometido?



Fuente: www.kaspersky.com/sp

No hay comentarios: