domingo, 23 de agosto de 2009

Los usuarios afectados por un virus que roba la identidad aumentan un 600%

La multinacional vasca de antivirus Panda Security ha alertado del incremento en un 600% del número de ordenadores afectados por todo tipo de programas informáticos malignos desarrollados a robar la identidad del usuario en 2008.

Según el director técnico de la empresa, Luis Corrons, ha asegurado que uno de los motivos de este aumento es la crisis económica, junto al gran negocio que supone el vender en el mercado negro datos personales de usuarios, como números de tarjetas de crédito, cuentas de paypal o eBay. Además, hemos notado un gran aumento de los vectores de distribución e infección de este tipo de malware, como las redes sociales.

El laboratorio de la multinacional ha recibido desde el mes de enero a julio 11 millones nuevos de amenazas, de las cuales casi 8 millones (71%) son ejemplares únicos de troyanos, en su mayoría los llamados bancarios o encaminados a conseguir datos de tarjetas de crédito o contraseñas de servicios de banca online. Un dato que contrasta con la media de 51% de troyanos nuevos en el año 2007.

Panda Security ha alertado que los piratas informáticos están buscando fuentes alternativas de financiación como modos de difusión novedosos como la distribución de mensajes a través de redes sociales con enlaces falsos a Twitter o Facebook, clonación de páginas web consiguiendo que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda por palabras clave en los buscadores más populares, envío de mensajes SMS a teléfonos móviles e infectando el ordenador con 'spyware' que enseñan a los usuarios mensajes alarmantes buscando llevarles a webs falsas, especialmente de falsos antivirus.

"Una vez que se hacen con los datos de tarjetas de crédito o bancarias, pueden realizar dos acciones, bien realizar compras con la numeración, sin que el usuario sea consciente o vender en el mercado negro dicha numeración a un precio más que razonable, unos 3 euros", ha explicado Corrons.


SOFTWARE MALIGNO

La multinacional vasca calcula que aproximadamente el 3% de los usuarios son víctimas de este tipo de software maligno. Para el director técnico del laboratorio de Panda, "el problema con este tipo de amenazas, a diferencia de virus más tradicionales del pasado, es que están diseñadas para pasar desapercibidas, por lo que es difícil que el usuario sea consciente que está siendo víctima hasta que es demasiado tarde".

Entre las recomendaciones básicas para hacer frente a este tipo de virus, la compañía aconseja escribir la dirección directamente en el navegador a la hora de acceder al banco o una tienda online. "No es recomendable entrar a estos sitios a través de links recibidos por cualquier vía ni por resultados ofrecidos por motores de búsqueda", ha alertado Corrons. Además el usuario debe comprobar que la página "contiene los certificados de seguridad adecuados" que se muestran generalmente con un candado cerrado en la parte inferior derecha del navegador.

Tener un buen programa de seguridad instalado en el ordenador y contratar un seguro de compras online para estar cubierto en caso de estafa, son otras de las opciones que recomienda Panda Security.


Fuente: Hoytecnologia.com




1 comentario:

Jarred dijo...

Es normal, por lo visto ahora los hackers lo que quieren es hacer pasta no fastidiar el pc por lo que el phising y ese tipo de virus es normal que esté creciendo, y ahora que estamos en crisis mas!!

Buen aviso de Panda.

Chau1