lunes, 21 de septiembre de 2009

Los peligros de buscar trabajo desde la oficina

Internet es una herramienta básica para buscar trabajo. Y no sólo para los desempleados, sino también para aquellos que, a pesar de conservar su puesto, albergan dudas sobre su futuro, dada la difícil situación económica a la que nos enfrentamos.

Pero cuidado. Si usted dedica parte de su jornada laboral a buscar ofertas de empleo, se arriesga a recibir una amonestación verbal o ser imputado de una falta leve con suspensión de empleo y sueldo. Eso, en el mejor de los escenarios, porque incluso puede suceder que por intentar buscar un trabajo mejor, pierda el que ya tiene.

Según la agencia de detectives Paradell, el 70% de las empresas, desde pymes a grandes compañías, cuentan con herramientas de control para vigilar las webs que consultan sus trabajadores -incluidos los portales de empleo-. Jordi Besoli, responsable del área de seguridad informática, reconoce que con la crisis las empresas solicitan más los servicios de peritaje informático. "Este año nuestro negocio ha aumentado alrededor de un 200%", dice.

Código de conducta
"Normalmente las organizaciones contratan un perito informático cuando han detectado un uso abusivo y quieren atesorar pruebas para un despido precedente", asegura Besoli. Pero también hay bastantes casos de compañías que usan las herramientas de control de navegación para predecir si un empleado tiene pensado cambiar de trabajo. "Ahora, empresas que piensan hacer un ERE requieren esta información para valorar la probabilidad de que los trabajadores se vayan por voluntad propia", afirma el experto.

Más...

No hay comentarios: