martes, 13 de octubre de 2009

Estudio: ¿Cuánto tardan los grandes fabricantes de software en arreglar una vulnerabilidad? (Hispasec)

Estudio sobre la demora de los fabricantes de software en la corrección de vulnerabilidades no públicas.


Introducción
El tiempo que un fabricante tarda en hacer pública una solución para una vulnerabilidad es una de las métricas más importantes para conocer cómo maneja la seguridad. Suele existir cierta controversia en este aspecto. Se achaca a los fabricantes que tardan demasiado en disponer de una solución efectiva que ofrecer a sus clientes o usuarios. Mucho más cuando la vulnerabilidad es conocida y por tanto sus clientes “perciben” el peligro de utilizar ese software.

Existen dos escenarios muy diferentes a la hora de solucionar una vulnerabilidad: que sea conocida públicamente, o que no. Esto es determinante para los grandes fabricantes. En el segundo caso, el ritmo de solución es muy distinto al primero. Su imagen no está en entredicho, los clientes no se sienten en peligro... pueden tomarse la solución con más calma, y centrarse en asuntos mucho más urgentes (que seguro que existen). En Hispasec nos hemos preguntado cuánto tardan los grandes fabricantes en solucionar una vulnerabilidad cuando no sufren la presión de los medios, cuando la vulnerabilidad es solo conocida por ellos y quien la ha descubierto. Cómo reaccionan ante esta situación “ideal” (desde su punto de vista), en la que la vulnerabilidad les ha sido comunicada en secreto, y ambas partes acuerdan no hacerlo público hasta que exista una solución.
Este es un escenario relativamente sencillo de evaluar, puesto que podemos tomar la fecha en la que el fabricante fue informado como inicio del contador, y la fecha en la que se publica una solución como final. El tiempo que haya transcurrido nos permitirá saber de forma precisa cuánto tardan los fabricantes en solucionar una vulnerabilidad que no es pública. Nos hemos servido de iDenfense y ZeroDayInitiative para realizar un pequeño estudio al respecto.

Descarga (Septiembre 2009 PDF, Español - 49 pag.)

No hay comentarios: