Están en estado de alerta porque esas filtraciones podrían generar filtraciones de información confidencial.
El auge de la banda ancha, las redes sociales y portales dedicados a compartir contenidos, obligó a las compañías a replantearse los métodos y sistemas para controlar posibles infecciones online, y fundamentalmente, la filtración de información. En este sentido, la firma de seguridad informática Websense dio a conocer los resultados de su encuesta anual, en la que dio cuenta de los hábitos actuales a la hora de usar Internet.
El trabajo estuvo a cargo de DMS, que realizó un total de 700 entrevistas telefónicas (a 350 gerentes de tecnología y 350 empleados) de empresas con más de 250 trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y América Central. Uno de los datos más relevantes fue que el 98% de los responsables del área de IT reconocieron estar preocupados por la forma en que el personal se relaciona con la Web. Su mayor temor es el envío de documentos desde la oficina hacia cuentas de correo electrónico personal.
Por su parte, el 46% de los empleados consultados afirmó que incurrió en este tipo de práctica, y el 72% que realizó al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad de la compañía.
Asimismo, los gerentes de IT señalaron las principales actividades online que ocupan su atención son hacer clic en un pop-up que aparece en un sitio Web o en el escritorio (64%), enviar un correo corporativo a una dirección equivocada (55%), acceder a portales o contenido adulto, por su posible código malicioso (43%), o dejar que un amigo o familiar use su PC del trabajo (40%).
Malware a la vista
A su vez, el estudio reflejó que el 96% de los gerentes TI confían en que sus empresas están protegidas de alguna forma contra posibles amenazas de Internet, aunque un escaso 4% aseguró que sea absolutamente segura. Desde la visión de los empleados, las cosas son diferentes: la mayoría aseguró que confía más en su computadora personal que en la de la oficina.
Hoy en día, las firmas de mayor tamaño son las que van a la vanguardia de estas problemáticas, lo que se refleja en el aumento de la demanda de software específico para contrarrestar los riesgos de una filtración o infección en los últimos años. Las aplicaciones más comunes son las soluciones de filtro de Internet (91%) y los utilizados para bloquear sitios de phishing (89%).
No obstante, todavía no tomaron consciencia de la necesidad de prestarle atención a los reproductores de música y dispositivos USB, a pesar de que su uso aumentó en un año de 19% 48%.
¿Qué pasa en Argentina?
Según el documento, sólo el 12% de los responsables de IT a nivel local no percibieron ninguna práctica online de parte de sus empleados que ponga en riesgo sus puestos de trabajo. Las grandes empresas, a diferencia de lo que ocurre en otros países, permiten que sus trabajadores tengan acceso a Internet, siendo el ingreso a portales bancarios y financieros el preferido por los encuestados.
Por otro lado, el relevamiento permitió saber que el 30% de esas firmas tiene un 20% de sus computadoras infectadas con software espía. Josué Ariza, territory manager de Websense, señaló que el problema es que la gente no cree que pueda ser víctima de un virus o código malicioso. “Piensan que ´a mi no me va a pasar´”.
No obstante, el ejecutivo sostuvo que pese a la crisis en Argentina hubo un incremento en las ventas de aplicaciones de seguridad informática, de entre el 40% y 50%. Argumentó que puede deberse a “que la gente tiene más presente estas cuestiones”, o al trabajo que están llevando a cabo con sus dos mayoristas (Licencias Online y Afina).
Fuente: canal-ar.com.ar
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