jueves, 12 de noviembre de 2009

Experto en seguridad entrega claves para proteger la información de una PYME

•La protección de la información de una compañía puede parecer una cuestión de mucho dinero, pero con poca inversión se puede mantener una estructura de seguridad informática alejada de las amenazas más frecuentes. Conozca qué puede hacer para no perder esa información vital para su emprendimiento.

Santiago, Chile. 11 noviembre, 2009. “Muchas son las diferencias entre una PYME y una empresa de grandes capitales, pero la información interna es clave para ambas”, así lo indica Jorge Rojas, gerente de desarrollo de nuevos negocios de NovaRed, compañía especialista en seguridad informática, quien agrega que, aunque parezca extraño, no se necesita de mucho dinero para conseguir que la información esté segura en el marco de la empresa. “Son pocas las medidas que hay que tomar, pero todas son imprescindibles para tener éxito en el negocio”.

Los riesgos más comunes para una PYME incluyen los ataques de códigos maliciosos como virus, troyanos, spam, entre otros, las acciones directas como el robo de un notebook con información vital para el dueño o simplemente un desperfecto en el computador. Estas situaciones pueden generar muchas pérdidas, gatillando incluso la posibilidad de término del negocio.

Rojas sostiene que “es mucho mejor prevenir que curar”, pero principalmente “mucho más fácil”, ya que con un desperfecto mínimo es mucha la información que se puede perder. El especialista de NovaRed enumeró las principales medidas para tener asegurada su información:
  • 1.Respaldar, al menos una vez por semana, el computador que contiene la información clave de la empresa. En la mayoría de los casos, el equipo del dueño de la Pyme es el que posee estos datos críticos, por lo que es muy importante que se tenga una copia alternativa de la información, sin importar el tipo de back up realizado. Hoy por hoy un disco USB externo tiene un valor promedio de sólo $ 50.000.
  • 2.Máximo cuidado con los códigos maliciosos: tener medidas contra virus, gusanos, troyanos y otros, especialmente con el uso de antivirus que puedan enfrentar este tipo de amenazas. “Recomendamos comprar programas licenciados, que tienen costos muy bajos (desde $ 15.000), ya que generalmente los programas que se pueden descargar gratuitamente de la red también son códigos maliciosos, por lo que una inversión de este tipo salvará de muchos dolores de cabeza a cualquier empresario”.
  • 3.El acceso a Internet es algo necesario hoy en día, pero debe ser implementado en forma segura. Para ello existen los equipos llamados UTM (Unified Threat Management), que protegen el acceso a Internet en forma muy fácil, integrando en un solo aparato las funcionalidades de firewall, detector de intrusos, antivirus, antispam, navegación segura, etc. Estos equipos son de bajo costo y fáciles de administrar, por lo cual han tenido muy buena acogida en este segmento (precios desde los US$ 300).
  • 4.La conectividad inalámbrica es sumamente económica y eficiente para una pequeña empresa, sin embargo es necesario apoyarse en expertos que puedan configurar una red segura y que no genere filtraciones hacia el exterior, lo cual podría facilitar el ataque de terceros o la intromisión en la información confidencial de la empresa. “No podemos dejar nuestra red expuesta al mundo, la información es valiosa y debemos velar por mantenerla segura y protegida”.
  • 5.Por último, dada la mayor rotación de personal en estas empresas, es conveniente entregar el acceso a la información en forma granular y segmentada, a modo de prevenir algún problema con la información sensible. Muchos trabajadores sólo permanecen un tiempo corto en estas empresas, por lo que los vínculos son efímeros y el compromiso con la empresa en cuestión es mínimo, generando roces que pueden derivar en robo o eliminación de información. “Para prevenir, se aconseja utilizar claves y segmentación de privilegios de acceso a aplicaciones, más vale prevenir que curar”.

Fuente original: Infoweek.biz

No hay comentarios: