jueves, 12 de noviembre de 2009

Informe de McAfee sobre amenazas: Segundo trimestre de 2009


Este número del “Informe de McAfee sobre amenazas” presenta las últimas estadísticas y análisis acerca de las amenazas que llegan a través del correo electrónico y la Web. Este informe trimestral ha sido elaborado por los investigadores de McAfee Avert Labs, cuyo personal, repartido por toda la geografía mundial, ofrece una perspectiva única del panorama de las amenazas, desde consumidores a empresas y desde Estados Unidos a países de todo el mundo. Examine con nosotros los problemas principales relacionados con la seguridad de los últimos tres meses. Y, cuando haya concluido estos artículos, encontrará más información en el Centro de amenazas de McAfee.


En el segundo trimestre de 2009, observamos que, tras el revés sufrido recientemente, la producción de spam se recuperó rápidamente alcanzando niveles sin precedentes. El número de zombis, u ordenadores secuestrados por remitentes de spam para el envío de mensajes, también llegaba a cifras nunca vistas.
Desglosaremos la producción de spam por país y por asunto.
En la Web, el malware, tanto de sitios legítimos como de sitios maliciosos, sigue atacando los navegadores.

Las redes de robots “capturan” los equipos y se hacen con su control para apoderarse de datos ajenos y enviar mensajes de spam. Twitter se ha convertido en un objetivo frecuente de los agresores. En la actualidad, es sin duda la preferida entre las herramientas de redes sociales y los autores de malware saben bien cuál es su potencial y cómo explotarlo. Cuando tu herramienta favorita para tu nuevo estilo de vida virtual tenga planificado un mes de errores (“Mes de los errores de Twitter”) sabrás que se ha hecho realmente famosa. Twitter ha jugado también un papel de “hacktivista” (o pirata informático-activista) en las elecciones iraníes y las revueltas que les han seguido.

En el mundo del malware, hemos observado un rápido crecimiento de los troyanos ladrones de contraseñas, cuyo objetivo principal es apoderarse de los datos bancarios de los usuarios. Estos programas son sencillos, difíciles de detectar y, ahora, más fáciles que nunca de crear. Hay sitios Web, alojados principalmente en Rusia, que ofrecen herramientas de generación de troyanos que facilitan a cualquier agresor sin experiencia los medios para robar datos confidenciales. También, gracias a la disponibilidad de herramientas gratuitas o freeware para compilar y comprimir, es muy fácil crear malware AutoRun.

Descarga del Informe


Post relacionados:
- Informe de McAfee sobre amenazas - Primer trimestre de 2009

No hay comentarios: